ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

(Del 23 al 28 de octubre)

1. Para los que todavía tienen tareas pendientes, favor de completarlas en los post correspondientes.
2. Leer en las entradas de Artículos de interés los distintos materiales sobre blog (no es necesario realizar ningún tipo de comentarios).
3. Realizar un recorrido por los distintos blogs que se encuentran en Blog sugeridos (lateral derecho).
4. En Lectura sugerida hay buen material sobre los blogs, si quiere puede ampliar la lectura.
5. Como comentario de este post, realizar una breve descripción del blog que diseñara, es decir, con qué fin lo utilizará, contenidos, etc.
6. Realizar una lectura de las distintas propuestas de creación de blog de los colegas.
Buen fin de semana y los espero el martes a las 17 horas!!!

14 comentarios:

Raúl García dijo...

El blog que diseño tiene los siguientes propósitos: generar el interes por el aprendizaje, propiciar mayor participación del alumno, andamiar el desarrollo de las actividades que deseo proponer, de tal manera que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más dinámico. Los contenidos serán los ejes del espacio curricular Didáctica y Currículum incluyendo información actualizada, imágenes, videos, fotografías, música, y todo lo que la web me brinde como herramienta que enriquezca el aprendizaje de los alumnos. Raúl García

Mariana Sottile dijo...

Qué interesante, Raúl! Qué tipo de actividades tenés pensado incluir? Lodiseñarías como complemento a la actividad presencial o como propuesta 100% a distancia?
Saludos,
Mariana

Anónimo dijo...

El blog que intentamos diseñar con Mabel Arguello tendrá como principal objetivo establecer un espacio complementario a la actividad presencial del espacio curricular que compartimos: Lengua Inglesa I. Al igual que Raúl, nos gustaría enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos con propuestas de actividades extra aúlicas ( lectura de artículos, videos, audición de material auténtico, etc.)Además incluiríamos todo lo dado en las clases + tareas para mejorar los canales de comunicación en caso de ausencias de los alumnos.

Raúl García dijo...

Así como lo tiene pensado Vanesa y Mabel, el blog sería diseñado como complemento de las actividades presenciales. Las mismas estarían orientadas a sistematizar los saberes trabajados en la clase presencial (por ej. relacionarlos con los aportes que pueda brindar un autor que escribe en un sitio y elaborar una reflexión personal, invitarlos a tomar una posición, etc) otras serían destinadas a la observación de situaciones (a través de imágenes, videos) para poner en juego los saberes y sirvan para una interpretación de las mismas basándose en aportes teóricos a la vez que desarrollen su creatividad. Y por último actividades que los lleven a la profundización. Me gustó mucho en ese sentido las que están en el artículo de A. Valero las actividades que son de autoevaluación de caracter interactivo.

Mirna dijo...

Creo que todos coincidimos de alguna manera en el/los objetivos para nuestro blog. En este caso Mariana y yo queremos hacer un trabajajo intercátedra como complemento de la la actividad presencial y cuyo objetivo centra al alumno y su aprendizaje, su formación como futuro docente. Entre los objetivos esta el crear un espacio de encuentros, consultas e intercambios de opiniones, a través de foros,chat, etc, es decir la implementación de distintas actividades de reflexion. También es de nuestro interes el uso de videos y de otras herramientas que nos permitan enriquecer la formación de nuestros alumnos.
Mirna Mabel Zernetti

Mariana Sottile dijo...

Hola,m gracias por las aclaraciones y nuevos planteos. En el caso puntual de las lenguas extranjeras, tenemos el plus del uso de la lengua fuera del contexto áulico, práctica que de otro modo perderíamos hast un nuevo encuentro presencial.
Además, como canal de comunicación alternativo, debemos pensar en la relevancia que adquiere el discurso escrito con fines de comunicación prácticos y tangibles. Por lo gral., las clases presenciales se centran en el discurso oral. Si lo pensamos bien, estaríamos contribuyendo al desarrollo de prácticas discursivas que formarán parte del rol docente que nuestros alumnos vayan a cumplir en el futuro.
Muy buenas ideas todas!!
Nos seguimos leyendo.
Mariana

Ramón Ignacio dijo...

El blog a diseñar será destinado a la cátedra "Derecho Constitucional" - 2° Año B - Carrera: Profesorado En C. Políticas, contedrá (en un primer momento) temas del primer eje de programa de estudios. Todo siguiendo los lineamientos solicitado por el profesor del curso.

cawafer dijo...

Voy a preparar un blog para desarrollar las actividades del Taller de Informática del 3er. año del Profesorado de Artes en Artes Visuales del Instituto Superior "Josefina Contte"...
Será de apoyatura en las actividades y contendrá el marco teórico de la cátedra...

maria lucrecia dijo...

El Blog que pretendo diseñar debera ser didactico para la comunicación estratégica de saberes y fudamental en las intervenciones del docente en el proceso de enseñanza la cual debe partir de dos principios fundamentales: la participación activa del alumno y la elaboración crítica del conocimiento.Los espacios curriculares a tabajar son Macroeconomía I y II y Gestión de las Organizaciones incluyendo información actualizada y todo lo que la web me pueda brindar para lograr el proceso enseñanza -aprendizaje.Lucrecia Esquenon

Miriam dijo...

El blog que quiero diseñar tiene como objetivo proporcionar a los alumnos de los cursos regulares de extension del instituto actividades para la complementación de lo dado en clase, ejercitación extra de los contenidos, y promover la utilizacion de los contenidos multimediales de la web en el aprendizaje de la lengua. Me interesa tambien promover la participación e interacción de los alumnos, el intercambio de ideas y el mejoramiento de las habilidades necesarias en la adquisición de la segunda lengua( lectura, escritura, escucha y por que no el habla)

Verónica Urquijo dijo...

A mi me gustaría diseñar un blog con el propósito de motivar a los alumnos y así invitarlos a conocer una cultura diferente. Lo interesante es que a través de este medio se puede establecer un intercambio de ideas. Este sería un espacio dinámico para compartir lo que nos atrae o lo que descubrimos de los francófonos.
También me gustaría incluir actividades, videos, músicas, costumbres, pequeños diálogos, entre otra cosas.
Esta herramienta nos permite comunicarnos sin fronteras.

cantero clara beatriz dijo...

hola soy clarita cantero soy docente del instituto n° 1 y tengo un blog creado con contenidos de geografia mundial, actualizacion docente y la utilizacion de medios informaticos . el mismo es utilizado para el uso informativo, didactico y de interes particular y de quien quisiera visitarlo.
(algunas atividades que quisiera incluir corresponderian a conferencias realizadas por especialistas de otros paises, guias de actividades turisticas y recreativas propias de nuestro pais, como asi tambien, aquellas referidas a metodologia de la investigacion geografica que se realizan en diversas universidades de nuestra region).
cuya direccion es
cantero . clarita @gmail.com

Milagros Pimienta dijo...

Hola a tod@s!! El blog que quiero diseñar tiene como objetivo compartir con mis alumn@s contenidos que por una u otra razon no pueden desarrollarse plenamente durante las clases de Didactica y Curriculum, por ej. formación docente o investigacion educativa. La idea es complementar informacion trabajada previamentre en clase... MIlagros Pimienta

Mariana Sottile dijo...

Hola, gente!
Qué buenas ideas para la confección de cada uno de los blogs. En cuanto empiecen con el diseño propiamente dicho, compartan las secciones que el mismo incluirá y el tipo de interacción que cada una fomentará.
Nos seguimos leyendo.
Mariana