¿Qué son las blogs?

Su nombre es una abreviatura de “ Weblog ”, término que viene del idioma inglés y que está compuesto por dos palabras:


Web, que significa “Red”
Log, que quiere decir “Poner en el diario”.


Podemos decir, entonces, que las blogs o weblogs son diarios virtuales . El término al que se han traducido al español es el de “bitácora”. Las bitácoras son los diarios de navegación que se llevan en los barcos y en los que diariamente se anota el rumbo, la velocidad, los vientos, las maniobras y demás datos de un viaje por el mar. Esto mismo es lo que sustenta la idea de las bitácoras virtuales.
Podemos decir que las blogs son sitios en Internet que permiten publicar información actualizada de manera permanente. Los nuevos artículos, que se denominan “post”, siempre quedan en primer lugar, y los más antiguos permanecen debajo. Su filosofía es, justamente, la de la información siempre actualizada, por eso son diarios virtuales o cuadernos de bitácora. Otro dato fundamental es que las blogs siempre llevan una lista de enlaces que remiten hacia otras páginas web o hacia otras blogs.
Quienes tienen una bloy y la mantienen actualizada se denominan “bloggers” o “blogueros”, y el hecho de tener una blog o de interactuar con los bloggers, implica formar parte de la “blogósfera”.
Leamos algunas definiciones acerca de las blogs:

“Un weblog , también conocido como blog o cuaderno bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de un autor. Aparece en primer lugar el artículo publicado en forma más reciente. El autor puede conservar las publicaciones que crea pertinentes, y eliminar las que no quiere que sigan apareciendo. Quienes leen los artículos de un blog pueden escribir sus comentarios, y el autor puede darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

“Se conoce un weblog como un sitio web que exhibe una serie de funcionalidades distintivas, una dinámica peculiar dominada por una frecuencia de actualización relativamente alta y un formato donde los contenidos se organizan en orden cronológico inverso, apareciendo en primer lugar (arriba) los más recientes.
La frecuencia de actualización y el contenido se consideran características definitorias”.


“Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo”.


La literatura especializada en el tema coincide en señalar que las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, y que se han convertido en nuevos medios de comunicación. La blogósfera, sin duda, es uno de los espacios más dinámicos de la red.

0 comentarios: