CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOGS


Las blogs, sin duda, constituyen un formato narrativo propio de la red (Piscitelli, 2005), con rasgos característicos, que marcan un estilo. En este apartado vamos a describir esos puntos que les dan su sello particular.


En primer lugar, debemos tener en cuenta que hay algunos elementos que las hacen diferentes a las páginas web. Entre esas diferencias podemos mencionar:


• Mientras que las páginas web, en general, suelen mostrar información estática, una blog está pensada para renovar su información con mucha frecuencia. Por eso se habla mucho de las “blog personales”, de “diario personal” y de “diario de navegación”. Estos nombres aluden a que todo el tiempo, los autores de cada blog publican nuevos artículos. Para ello, los bloggers incorporan una función que permite crear archivos históricos que 'empaquetan' mensualmente sus 'post' (posteos o publicaciones) y los comentarios de sus lectores, dejando siempre en la primera página las novedades, pero a la vez, facilitando la consulta de cualquier escrito anterior.


• Las blog posibilitan la interacción entre el autor y los lectores. Esto no es característico de las páginas web. Las bitácoras virtuales permiten el diálogo de uno a muchos o de todos con todos (aunque el primer modelo es el más frecuente).


• Las blog son muy fáciles de crear, de editar y de administrar , frente a la complejidad del proceso tradicional de construcción de una página web y de su posterior colocación en un servidor. Esto hace que lo más importante en una blog sean los contenidos: los autores no deben preocuparse por el diseño y la estética, ya que esto viene predeterminado a través de plantillas; y entonces pueden concentrarse en lo que escriben.


• Los blogs incorporan funcionalidades avanzadas que muy difícilmente podría implementar un usuario medio en su página web: facilidad para enlazar con otras páginas, buscadores internos, comentarios de los lectores, posibilidad de moderación, detección automática de enlaces que 'apuntan' a nuestra página, sistema de almacenamiento de archivos, clasificación de los artículos en categorías, enlaces permanentes a las historias publicadas, contador de visitas.


• Algunas de estas características técnicas, en especial las relacionadas con las posibilidades colaborativas, han dado lugar a la creación de una verdadera comunidad de bloggers , conocida como la blogósfera y que se constituye en una revolucionaria alternativa a las fuentes de información tradicionales. Muy pronto, todos ustedes formarán parte de la blogósfera.


Las blogs, además, se distinguen de otro tipo de herramientas que existen en la web. Si las comparamos con los foros de discusión, por ejemplo, se destaca que la posibilidad de interacción que proporcionan las weblogs es complementaria a la función de los foros. Éstos siguen siendo muy válidos para dinamizar debates entre un grupo de trabajo. Las blogs, sin embargo, son más útiles en la organización de la conversación si lo que se pretende es aportar nuevos datos y enlaces (Wise, 2005).


Por último, las webquests se diferencian de los weblogs, principalmente, en el formato y la estructura de presentación de la propuesta. El weblog organiza la publicación por fechas de cada evento, mientras que las webquests son páginas que incluyen consignas de trabajo y recursos a utilizar para resolverlas. Las webquest, como ustedes ya saben, son una estrategia de trabajo con Internet, en cambio las blogs son formatos narrativos en la red.

0 comentarios: