EVALUAR UN BLOG


Para evaluar las blogs que vaya encontrando y decidir sin son recomendables o no, puede servirle este modelo de análisis de blogs que propone Tiscar Lara:

Identidad: ¿se identifica al autor? ¿Es grupal o personal?
Declaración de intenciones y/o principios: ¿existe? ¿Qué establece? ¿Se cumple?
Diseño: ¿se adapta el diseño al propósito de publicación blog?
Contenido: ¿es un blog especializado en un tema? ¿Cuál es su objetivo principal: informativo, educativo, de entretenimiento?
Estilo: ¿cuál es el estilo? ¿Formal o informal? ¿Es correcto el tono, sintaxis, ortografía…?
Tiempo: ¿cuánto tiempo lleva en la red? ¿Se actualiza con frecuencia?
Hiperenlaces: ¿de qué tipo son los hiperenlaces del blog? ¿Se pueden considerar fuentes de autoridad en el tema? ¿Se enlaza a las fuentes primarias de aquello sobre lo cual se escribe cuando éstas están disponibles en la red?
Blogroll: ¿cuáles son los weblogs que se enlazan en el blogroll? ¿Se puede establecer a qué tipo de comunidad pertenece el blog por el perfil de la lista de sus enlaces recomendados?
Debate/ comentarios: ¿qué tipo de debate se genera en el blog? ¿Qué número y frecuencia de comentarios acoge? ¿Participa el autor de los comentarios?
Análisis de la audiencia: una vez analizados los parámetros anteriores, ¿qué tipo de audiencia parece tener el blog?