ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

Semana del 14 al 20 de octubre

1. Leer el material sobre evaluación de sitios web que se encuentra en “artículos de interés”.
2. Realizar la búsqueda de algún sitio web relacionado con el uso de internet en las aulas (teniendo en cuenta lo leído en el punto anterior) y recomendarlo.
3. Indicar los motivos por el cual recomienda el sitio.
4. Ingresar a un sitio recomendado por sus pares y realizar la evaluación del mismo.

13 comentarios:

Mariana Sottile dijo...

Hola tod@s! Cómo están?
Me gustaría compartir con ustedes este link http://www.um.es/ead/red/M6/
El mismo los lleva a RED: Revista de Educación a Distancia, una revista disponible online con artículos de gran utilidad para quienes nos interesamos en la Educación a Distancia y el uso de TICs en Educación.
El sitio cumple en gran medida con los requisitos de evaluación sobre los que estamos trabajando.
Su Autoridad se manifiesta mediante la presencia de:
Criterios de selección de trabajos para publicar - Información sobre la Dirección de la Revista - Consejo Científico – Editorial - Comité de redacción – Colaboradores - Dirección Postal – Sponsors.
La información que contiene responde a las categorías de Rigor, ya que está destinada a una audiencia en particular (docentes en dispositivos de EaD y/o aplicando TICs a la Educación). Para cada uno de los artículos que el sitio ofrece, se presenta un resumen de los mismos y su/s autor/es.
Seleccionél el artículo de Elena Barbera: “Aportaciones de la Tecnología a la e-Evaluación”.
Es una autora con autoridad suficientemente reconocida en lo que respecta a la Ed. a Distancia, y su CV puede encontrarse online.
Tanto los artículos sugeridos por la Revista como éste en particular, responden a los requisitos de actualidad, y objetividad. Son todos artículos actuales, con fuentes actualizadas también, que respetan un formato y contenido académico-cientñificos.
Respecto de la cobertura, la RED ofrece una variedad de temas en torno a un eje temático central.
El acceso es fácil en general ya que no abundan imágenes que entorpecen la búsqueda los diferentes artículos se presentan en formato .pdf mediante un click al pie del resumen de cada uno de ellos.
El diseño se ajusta a la finalidad del sitio y la audiencia destino, por ende no registra problemas de legibilidad ni organización de la información que proporciona.

Espero les resulte útil este sitio y los artículos que el mismo ofrece!!

Nos seguimos leyendo,
Mariana

Raúl García dijo...

Hola: Voy a compartir con uds, el sitio http://prometeo.us.es/idea/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Itemid=123. Consiste en un informe de investigación denominado "De la tiza al teclado: cambios, incertidumbres y proceso de convertirse en profesor online", desarrollada por el investigador Carlos Marcelo García. En el se presenta una caracterización de las implicancias del que asume el rol de docente tutor on line. Este sitio pertenece al Grupo de investigación Idea, conformado por docentes del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (ambos de España). Estos datos nos permiten considerar la autoridad tanto del que escribe como del sitio en el que se puede encontrar el artículo. Además se presentan otros datos como los miembros, las publicaciones, las investigaciones, y el currículum de los que escriben lo que otorga un reconocimiento acedémico a este sitio. Al tratarse de un informe de investigación guarda el rigor y objetividad necesarios de la temática que desarrolla, completándose con una extensa bibliografía que apoya las ideas presentadas por el autor. Respecto de la actualidad aparece especificada la fecha de envío del artículo. En relación a la cobertura y el acceso, es posible encontrar en el sitio otros artículos desarrollados por los investigadores y de muy fácil acceso a cada uno de ellos posicionándose en el nombre de los miembros. El diseño y legilidad del sitio es adecuado tanto en lo que se refiere al fondo de pantalla y al tipo de fuentes utilizadas. Inclusive es posible contactarse con los miembros del sitio mediante sus direcciones de correo electrónico publicadas en el mismo. Y por último la organización del sitio y las posibilidades de navegación en el mismo son óptimas para acceder a los apartados del interés de ustedes.
Espero les guste a todos y aprovechen los contenidos del mismo. Raúl García

Anónimo dijo...

Estella Zanandrea: Hola a todos:
encontres un un sitio que me pareció bueno compartirlo con ustedes, se llama Aulas Unidas Argentinas. www.educred.org.ar/aua/2006.proyectos/paginas. donde relata lo importante que es el internet en las aulas, la comunicación entre profesores,entre alumnos y profesores,es un articulo bastante extenso donde explican como desarrollan sus proyectos de clases, y el buen uso que se le da a las TICs en la educación.
El sitio que Mariana comparte con nosostros me gustó mucho.
que tengan una buen día ,FELIZ DIA DE LA MADRE.

Raúl García dijo...

Quisera destacar tres aspectos del sitio que propone Mariana. El diseño del sitio me parece sumamente interesante y atractivo, sobre todo en lo que se refiere a la organización de cada uno de los artículos destacando los títulos y los apartados por el tipo de letra que utiliza. Además los links que se encuentran sobre la derecha de la página que permite ingresar a otros números e inclusive a buscadores como Google. Y por último el contenido del artículo seleccionado me parece muy interesante el tratamiento del mismo. Estela no pude acceder al sitio que propones para conocerlo, me disculpo por no poder hacer ningún comentario. Raúl García

Mariana Sottile dijo...

Hola, nuevamente!
Cómo están? Estela, me pasó lo mismo que a Raúl, no conseguí entrar al sitio propuesto. Nos comentás tus propias impresiones acerca del mismo teniendo en cuenta los aspectos a evaluar? Podrías reenviar el link para ver si tenemos mejor suerte y logramos entrar?
Raúl, buenísimo el sitio que sugerís y muy ajustada tu evaluación, también. Es bueno tener en cuenta estos criterios para compartir y orientar la selecciíon de fuentes electrónicas de ntros. alumnos, les parece?
Nos seguimos leyendo.
Mariana

Verónica Urquijo dijo...

Hola. Luego de leer el material recomendado, busqué y un sitio en el que nos alientan a utilizar las TICs es:
http://www.cibersociedad.net
En el podremos encontrar una serie de fundamentos para incluir la tecnología en educación. Promueve "las áulas virtuales" y nos estimula a implementar el e-learning que nos "permite HACER cosas mucho más valiosas, permite PRACTICAR, INVESTIGAR, EXPERIMENTAR y obtener FEEDBACK sobre qué, cómo y porqué lo estoy haciendo".
Creo que el mismo cumple con los requisitos de evaluación, espero que les parezca útil y motivador. Nos vemos.

Mariana Sottile dijo...

Hola, Vero!
Entré al sitio que recomendaste y acuerdo con vos en que cumple con la mayor parte de los aspectos a evaluar. Pudiste entrar a alguno de los sitios que sugirieron los colegas? Qué opinión te merecen?
Saludos,
Mariana

Mirna dijo...

Hola Cómo están?
Me gustaría compartir con ustedes este link http://www.uned.es/catedraunesco-ead/. La misma corresponde a la CATEDRA UNESCO EDUCACION A DISTANCIA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Sin lugar a duda, es una página muy importante para todos los que decidimos zambullirnos al mundo de la tecnología. Es una página que está “viva” ya que forman parte de la misma todos aquellos docentes, investigadores y alumnos que colaboren en los diferentes programas de formación, información, documentación e investigación que desarrolle la misma. Su presidente es el reconocido Dr. Lorenzo García Arieto. El objetivo de esta página es impulsar la formación de profesionales interesados en aplicar los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica. Por lo tanto encontramos propuestas relacionadas a este objetivo
La apertura de la página nos brinda numerosos datos que nos permiten confirman no solo la autoridad del sitio sino de todos los participantes de la UNED. Entre los datos podemos mencionar los currículum de sus integrantes acompañados de foto y audiovisuales (entrevistas), en algunos casos. Deja en claro respecto de la organización, los objetivos , convenios y otras cátedras participantes así como direcciones de correo electrónico para contactarse. Los distintos enlaces nos conducen a propuestas diferentes en torno a la red.
La información que contiene responde a las categorías de Rigor, las propuestas son relevantes y están dirigidas a una audiencia en particular, los docentes, quienes cuentan con información actualizada en la categoría “noticias diarias” y “recomendaciones”, “educación y formación” , boletín electrónico”, entre otras. Con respecto al acceso, es sencillo, rápido, no requiere de contraseña, y es gratuito. En realidad es una página que no está abrumada de datos, no tiene distractores y el uso de los colores y la fuente son pertinentes, lo que la hace legible. La buena estructuración del sitio web permite acceder bien a los contenidos, secciones, presentaciones, etc
Espero les guste el sitio y las distintas opciones que ofrece.
Mirna Mabel Zernetti

Mirna dijo...

Hola
Pude ingresar al sitio sugerido por Raúl, no así al de Estella.
Con respecto al sitio de Raúl me parece genial, aparte despues de su evaluacion del sitio, que más se puede agregar?? Muy bueno.
Mabel

MARIA GRISELDA KENNEDY dijo...

Hola a todos, esta muy buena la pagina que recomienda Mariana. Nos hace pensar bastante sobre nuestro futuro rol profesional...
no es asi??

MARIA GRISELDA KENNEDY dijo...

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Los invito a que vean la declaracion mundial sobre EDUCACION SUPERIOR
esta muy buena
suerte¡
gri

MARIA GRISELDA KENNEDY dijo...

ALGUNAS IDEAS BASICAS

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION

PREAMBULO

En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior comprende "todo tipo de estudios, de formación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior"*. La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.

QUE LES PARECE???

Mariana Sottile dijo...

Muy buenos los últimos aported e Mabel y Griselda! Ambos sitios son reconocidos como "autoridad" en la EaD.
Para los que aún están tímidos, anímense, pongan dedos en el teclado y manden sus sugerencias. No dejen de visitar alguno de los sitios hasta el momento recomendados.
Nos seguimos leyendo!
Mariana