INTERNET Y EDUCACION


Las posibilidades educativas que brindan para la formación las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular, afectan no sólo a un uso más novedoso o productivo de las técnicas educativas, sino que afectan a la organización escolar, al modelo educativo del profesor, e incluso pueden contribuir al desarrollo de aptitudes cognitivas como el análisis y la síntesis, a incentivar y favorecer la independencia y creatividad de pensamiento, la capacidad crítica, el planteamiento y la solución de problemas.
Un paso más y se podrá pensar en un uso didáctico imaginativo de las TIC, y más concretamente de Internet en la educación.
Uno de los requisitos básicos de la educación es preparar a los alumnos para participar en una economía cognitiva en donde el conocimiento será el recurso más importante para el desarrollo social y económico, y lo que está cada vez más claro es que los modelos educativos y las estructuras actuales son inadecuadas. Los alumnos necesitan recursos, habilidades, roles y relaciones nuevos y distintos en materia de información. El modelo educativo tradicional, basado sobre los conceptos de escuela, profesor y clase como islas independientes y no interconectadas con la sociedad ni con otras instituciones educativas, no resultará competitivo en la sociedad del conocimiento.
Formar en el uso de Internet es formar para la vida, es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para un aprendizaje autónomo, para una formación a lo largo de la vida. Los riesgos del uso de internet para los niños no se puede minorizar, desde las comunicaciones inadecuadas o perjudiciales hasta el uso excesivo e incluso la ciberdependencia. Pero es precisamente la escuela y los profesores, unidos a los padres, los que han de afrontar esos riesgos de una forma constructiva. Formar a los niños y jóvenes es responsabilizarlos en el uso, conocer los riesgos, prevenir los efectos nocivos.

3 comentarios:

Ramón Ignacio dijo...

Estimados colegas
La lectura referida a internet y la educación, nos lleva a reflexionar sobre los nuevos desafíos que la tecnología pone al docente. Desafío que considero altamente positivo, permitiendo adquirir nuevas estrategias a la hora de preparar las clases, contribuyendo – como lo señala el texto – al desarrollo de aptitudes cognitivas, a la independencia y la creatividad del pensamiento.

Ramón Ignacio dijo...

Estimados colegas
Estoy de acuerdo con los nuevos aportes que nos brinda internet a los cambios en la educación. Pero – nuevamente digo “pero” – no deberíamos dejar de lado aquellos aspectos altamente relevantes a la hora de solicitar trabajos a los alumnos, como por ejemplo que cotejen temas, autores, y otros requerimientos con los textos impresos. Pienso, que de esta forma el alumno tendría una visión amplia facilitando su autorrealización, y despertándolo a la investigación. Lograríamos que descubran nuevas antinomias como:
Tecnología – bibliotecas
Bibliotecas – Tecnología

Mariana Sottile dijo...

Hola, Ramón! Gracias por volver a cargar tu aporte aquí. Una pregunta, te parece que biblioteca e hipertexto constituyen siempre una antinomia? No habrá forma de que resulten complementarios?
Saludos,
Mariana