Hablando de experiencias!!!

Actividad No presencial - Semana del 07 al 13 de octubre

En ésta semana les proponemos a compartir sus experiencias como docentes en lo referido a la utilización de Tecnología.
Realizar un comentario de hasta 10 líneas en el que detalle la propuesta, los sentimientos que les desperto, los obstáculos, y los logros obtenidos.

También tienen unos cuantos videos para comentarlos (se les sugiere: "la revolución social de internet" y "para reflexionar")

Nos estamos leyendo!!!!

15 comentarios:

Raúl García dijo...

Como experiencia puedo narrar el del curso "Intel educar para el futuro". Nos enseñaron a elaborar contenidos de nuestra materia mediante una presentación en power point y armar un boletín informativo en publisher. Fue una experiencia muy rica, desde elegir el tipo de letra, fondo de pantalla, colores, imágenes hasta el intercambio con otros compañeros que hacían el curso. Una cosa gratificante: los profes después te pedían el power point para mostrarlo a futuros cursantes. Raúl García

Anónimo dijo...

Uso la compu e I)nternet en forma reducida. Hace poco me animé a decirles a mis alumnos del superior que me envíen los trabajos por e. mail. Hasta ahora recibí sólo uno y veo que es una estrategia útil. Lo que sé de "nuevas tecnologías" lo aprendí, en gran parte de mis hijos, que son NATIVOS.

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo, Domingo.Se me chispoteó

Mariana Sottile dijo...

Hola! Cómo están? Raul, pudiste llevar a la práctica lo aprendido en el curso de Intel? Funcionó?
Domingo, intentaste corregir el trabajo que recibiste en la compu y volver a mandarlo por email? Es mucho más fácil y no gastás en impresión! Word te permite usar resaltador y distintos colores para hacerlo.
Gracias por sus comentarios!
Mariana

Anónimo dijo...

El año pasado hice un curso a distancia sobre materiales didácticos y uno de los trabajos que debimos realizar fue presentar un tema(libre) en el que se daban las consignas con enlaces de internet para que los alumnos investigaran y posteriormente,elaboraran las respuestas.Una especie de búsqueda del tesoro.Muy bueno!

Raúl García dijo...

No fue fácil llevar a la práctica, ya que no contábamos con el equipamiento disponible en el Colegio. Tenía dificultades para acceder. Una posibilidad para aprovechar la experiencia consistió en solicitar a los alumnos la presentación de algún contenido en power point y les pedía que me enviaran a mi correo electrónico. La desventaja que tenía esta modalidad era no poder compartir entre sus mismos compañeros sus producciones. Raúl García

Milagros dijo...

spimdos experiencias: por un lado, había preparado para un curso de varios encuentros distintas presentaciones en Power Point, que pasó? El cañon no andaba, la notebook tenia una clave y no podia abrirla, me lleve el pent drive equivocado y no tenia el power, el aula no tenia conexión electrica y no podia usar los equipos, etc., etc, Ja, ja!!! Los inconvenientes se presentaban en los distintos encuentros, y siempre implicaban perder entre 20 y 30 minutos de clase buscando la solución... por otro lado participe en diversas capacitaciones on line del portal educ.ar que no solo han sido sumamente enriquecedoras en cuanto al conocimiento nuevo adquirido, sino que además me permitieron conocer y contactarme con docentes de todo el país con experiencias semejantes a las nuestras...

Mirna dijo...

Si bien la tecnología ha estado siempre presente en mi vida profesional con el uso del correo electrónico como elemento de trabajo, es recién este año que decido sumar otros elementos al aula, y es después de haber realizado cursos para mi formación como tutora de cursos a distancia. Estos me brindaron seguridad en el uso de determinadas herramientas que nos brinda la tecnología. Y es así que este año comencé a organizar (con un grupo) actividades presenciales y no presenciales. Hasta este momento los resultados son positivos y lo que es importante, los alumnos se sienten motivados.
Mirna Mabel Zernetti

Mariana Sottile dijo...

Gracias a todos por este rico intercambio! Es cierto lo planteado hasta el momento, no siempre las condiciones contextuales facilitan lo que diseñamos en lo que respecta al uso de medios tecnológicos, pero no bajemos los brazos y tratemos de encontrarle la vuelta. Milagros, al final volviste a la tiza y el pizarrón como Plan B? ;-)
Coincido con Mabel en que, por lo general, las capacitaciones sobre el rol del tutor a distancia sirven muchísimo para todo lo que sea presencial también. Y supongo que el diseño de material didáctico para Sonia también habrá enriquecido su práctica presencial, no?
Saludos y hasta pronto,
Mariana

cawafer dijo...

Cuando comenzamos el espacio de Taller de Informática en Artes teníamos dos máquinas para casi 20 alumnos...
y a los responsables les costaba entender que era imprescindible aumentar equipamiento, el espacio es un problema grave en el instituto( y no proyectaban las aplicaciones posibles en el desempeño del alumnado)... A pedido de los alumnos se aumentaron los equipos, los pusimos en red y sin ser ideal, las cosas mejoraron mucho...
Con el festejo del Centenario hicimos presentaciones,tarjetas impresas con fotos tratadas, una series de imágenes de Josefina Contte tratadas con Photoshop, los programas, etc.
Hoy es difícil perfilar las actividades de los chicos sin la Informática presente, y son espacios que a veces hay que demostrar que son necesarios...
walter

mabel dijo...

La única experiencia q tuve fue la corrección de mi tesina via on line (se dice asi?)La experiencia fue interesante pero nunca me animé a hacer lo mismo con los trabajos de mis alumnos. Lo poco q se de como trabajar con la compu.lo aprendí sola o preguntandole a mis hijos. Pero no me tienen paciencia. Y Uds...la tendrán? Estoy ansiosa por llevar tecnología al aula!

Milagros dijo...

Hola! No volvi plenamente al uso de la tiza y el pizarron, sino que lo que trato de asegurarme es de que las condiciones sean las optimas para emplear las TICs... A veces uso el retroproyector cuando no estoy segura de poer usar el cañon... Por otro lado, en varias ocasiones pedi a los alumnos que me envien sus trabajos por mail, y solo lo hicieron uno o dos... Creo que la mayor parte de ellos aun no visualiza esta posibilidad como un medio educativo... me encantaria poder trabajar mis clases habitualmente en un salon como el que estamos haciendo las clases presenciales de este curso!!!!

Anónimo dijo...

Si bien he tenido varias capacitaciones ( incluso una en el exterior) y he leído bibliografía relacionadas al uso de la tecnología en el aula, todavía no he podido sacarle provecho al tiempo invertido. La necesidad de poder incorporarlas en mis clases se hace cada vez más grande. Accedo diariamente a una inmensa cantidad de material referido a la enseñanza de Inglés on line, pero lamentablemente todavía no he podido compartirlo con mis alumnos.Es por eso que estoy sumamente ansiosa por aprender nuevas formas de enseñar utilizándo estos nuevos recursos.

Verónica Urquijo dijo...

Estoy como la mayoria de ud. consultamos mucho sin embargo aplicamos poco. Los recursos los utilizamos el los actos de la esc. en donde proyectamos algo en power point. Y este año gracias a que está la compu presente en el aula del Contte, trabajamos algunas canciones, tambien recorrimos algunos lugares y pinturas famosas.Es motivador y me gustaria sacarle mayor provecho a esta herramienta.

Mariana Sottile dijo...

Gracias una vez más por el intercambio que están llevando adelante. La experiencia en la educación a distancia como complemento de la presencial me enseñó que la inmediatez en la respuesta a mails, etc. y el seguimiento a cada uno de los alumnos que tiran la primera piedra y se animan a enviar producciones online, son un buen motivador para los que no se animan a trabajar a distancia tan cómodamente.
Es todo un nuevo modo de trabajo que los alumnos no conocen, pero luego disfrutan y aprovechan.
Saludos,
Mariana