CRITERIOS PARA EVALUAR SITIOS WEB EDUCATIVOS

ADECUACIÓN A LOS DESTINATARIOS:
Los buenos programas tienen en cuenta las características de los usuarios a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades, etc.) y sus circunstancias. Esta adecuación se manifestará en tres ámbitos principales:
• Contenidos: extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y gráficos.
• Actividades y secciones: tipo de interacción, duración, elementos motivacionales, mensajes.
• Entorno de comunicación: pantallas, sistema de navegación, mapa de navegación.

POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS:
Los buenos sitios Web utilizan potentes recursos didácticos para facilitar a sus usuarios el acceso a la información y la realización de buenos aprendizajes. Entre estos recursos se pueden destacar:
• Si propone diversos tipos de actividades e itinerarios que permiten diversas formas de utilización y de acercamiento al conocimiento.
• Si utiliza organizadores previos al introducir los temas, síntesis, resúmenes y esquemas.
• Si emplea diversos códigos comunicativos : usa códigos verbales (su construcción es convencional y se requiere un gran esfuerzo de abstracción) y códigos de íconos (que muestran representaciones más intuitivas y cercanas a la realidad).
• Si incluye preguntas para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes.
• Si orienta las acciones de los estudiantes y su actividad, prestando ayuda cuando lo necesitan y suministrando refuerzos.

FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL AUTOAPRENDIZAJE:
Se valorará que la interacción en los sitios Web potencien el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan autocontrolar su trabajo.
En este sentido, se verá si la página facilita el aprendizaje a partir de los errores (empleo de estrategias de ensayo-error) tutoreando las acciones de los estudiantes, explicando (y no sólo mostrando) los errores que van cometiendo (o los resultados de sus acciones) y proporcionando las oportunas ayudas y refuerzos.
Además, se considerará si estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los usuarios que les permiten planificar, regular y evaluar su propia actividad intelectual, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar.

4 comentarios:

Estella dijo...

ESTELLA ZANANDREA:Hola a todos.
El artículo sobre la adecuación a los destinatarios,cohincido ya que me parece que poniendo en práctica se podría desarrollar todas esas potencialidades y tambien los recursos didácticos.Es cierto lo que dice el artículo que se fomenta el autoaprendizaje,desarrollar habilidades metacognitivas, decidir las tareas a realizar, el nivel de profundidad de los temas etc, ya que siguiendo las instrucciones, podés realizar todas las consignas.

cawafer dijo...

Hoy por hoy la información multimedia es un modo atractivo de brindar información, pero creo que es prioritario que el contenido sea de calidad, verdadero, por más que sea menos atractivo.

Mariana Sottile dijo...

Una vez más, muy acertadas las contribuciones. No odo lo que brilla es oro...
Mariana

Chico Zuñiga dijo...

El desarrollo web es un factor muy importante dentro de cualquier proceso de ventas online. En la actualidad toda empresa, organización, sin importar el tamaño, necesita y debe crear un sitio web optimizado y adaptado a las nuevas tecnologías e innovaciones del mercado. El desarrollo de sitios web debe ser configurado de acuerdo con los nichos de mercado y los objetivos estratégicos específicos para persuadir al público objetivo.