EVALUACION DE PAGINAS WEB

Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información y por esto se hace necesario advertir a los usuarios sobre la importancia de evaluar lo que allí se encuentra. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este módulo las principales razones para valorar la información obtenida de una página web.
La Red fue diseñada para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios web pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promoción, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia página web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no sólo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la página y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.
Esta disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la institución como de su comunidad de pertenencia.
La posibilidad que ofrece Internet a los profesores y estudiantes de tener acceso a gran cantidad de información, los convierte no sólo en “consumidores” sino también en evaluadores de la misma , siendo entonces importante desarrollar la habilidad y destreza para distinguir la información relevante e interesante para el propio quehacer pedagógico.
La selección y el análisis de recursos existentes en la "red de redes" constituye una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:
sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la cátedra;
respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas por Internet.

2 comentarios:

cawafer dijo...

Vamos a mejorar en la capacidad de discernimiento del uso de la información a medida que usemos Internet de manera más asidua.
Como cuando tradicionalmente elegimos libros que conocemos y hasta recomendamos su uso.
Navegando, buscando, es la única forma de asimilar estos criterios de evaluación...

Mariana Sottile dijo...

Tal cual, Walter!
Mariana