La incorporación de internet a las propuestas didácticas impone nuevos desafíos a los docentes, ya que la aplicación de las TIC abre diversos frentes de cambio o renovación a considerar en toda situación educativa:

CAMBIOS EN LAS CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS: cómo funciona el aula, nuevas formas de aprender y de enseñar, redefinición de los procesos didácticos y de la identidad del docente. Se trata de principios nuevos que nos lleva a replantear el modelo pedagógico didáctico que sustenta las prácticas docentes.

CAMBIOS EN LOS RECURSOS BÁSICOS: existen herramientas que suponen la necesidad de adquirir nuevas competencias comunicativas y tecnológicas que permitan explotar las posibilidades interactivas de las mismas.

CAMBIOS EN LAS PRACTICAS TANTO DE PROFESORES COMO DE ESTUDIANTES: los alumnos cambian su rol de escuchadores pasivos a activos gestores de su propio proyecto de autoformación.

3 comentarios:

Ramón Ignacio dijo...

Estimados colegas:
La verdad que la búsqueda de sitios web no es dificultoso. Los buscadores me han resultado altamente beneficiosos a la hora de iniciar indagaciones. Pero, mi duda está siempre puesta en la veracidad de los datos en ellos encontrados. Sea la temática buscada – y esto es apreciación personal – debemos confrontar con los textos. A su vez, no deja de ser una herramienta más que vemos usarla con amplio criterio crítico.

Ramón Ignacio dijo...

P/D. quice decir "que debemos usarlo con amplio criterio reflexivo"

Mariana Sottile dijo...

Totalmente de acuerdo, Ramón! No todo lo publicado en la web es realmente "publicable". De ahí la importancia de manejar siempre criterios de evaluación estrictos.
Nos seguimos leyendo.
Mariana