Sociedad de la Información...

14 comentarios:

Raúl García dijo...

En esta sociedad, la información circula en una red a la que podemos acceder, pero que requiere fundamentalmente que utilicemos nuestra capacidad crítica. Las imágenes, los sonidos, los colores, las letras pueden seducirnos, pero es necesario analizarlo desde nuestra propia realidad y según determinados criterios. Raúl García.

Mariana Sottile dijo...

Gracias, Raúl! Te parece que es nuestro deber como docentes enseñar a los alumnos a analizar críticamente y seleccionar el material accesible en Internet?
Nos seguimos leyendo.
Mariana

Anónimo dijo...

"Sociedad de la información" me hace reflexionar sobre la esencia del CONOCIMIENTO.
El conocimiento es lo único PROPIO que tenemos.
El hombre nació para ganar conocimiento (o seguir ganándolo)
DOMINGO

Anónimo dijo...

La información a la que podemos acceder hoy en día es muchísima. Como dice Raúl, se requiere de nuestra capacidad crítica para analizarla. Y coincido con Mariana en que debemos guiar a nuestros a alumnos en su selección y lectura.

Raúl García dijo...

Creo que sí es necesario analizar y seleccionar críticamente el material, sobre todo porque vuelvo a rescatar el artículo "Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación". Allí se expresa que entre las funciones de las TICs están las de ser instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje y sobre todo herramienta para el proceso de información. Por ello considero esencial en el uso de las TICs, tener criterios claros y asumidos que nos ayuden a analizar dicha información. Raúl García

ana maría lino dijo...

La red no lo es todo. El docente debe cambiar si en cuanto a qué enseña y cómo lo enseña. Debemos asumir el rol de educadores en el pensamiento crítico reflexivo

Anónimo dijo...

La red es manifestación de nuestra realidad social "material". En ella vemos todo como desde una ventana al exterior de casa por eso necesitamos aprender a mirar, y enseñar a mirar con criterios que nos beneficien y orienten ante toda esa cantidad de información . Alguna parte de ella como en lo real es mentira, falso o dañino pero no por eso no debemos dejar de acceder o proponerla...la red es en definitiva un lugar de oportunidades que debemos aprender a usar para nuestro crecimiento humano...

Mirna dijo...

Si bien internet invadió nuestras vidas y es una fuente de recursos, tenemos que tener en cuenta que "Abundancia" no significa "calidad", y es a esto último lo que debemos transmitir como educadores.
Mirna M Zernetti

Mariana Sottile dijo...

Buena definición de roles y nuevos desafíos docentes. Gracias!
Mariana

Anónimo dijo...

El video de la “Sociedad de la información”, hace reflexionar sobre la importancia de comunicación y su inserción en el mundo globalizado, sin distinción de edades y condiciones sociales, realzando la intercomunicación digital y la prontitud en la adquisición de éstos saberes significativos.

Anónimo dijo...

El video de la “Sociedad de la información”, hace reflexionar sobre la importancia de la comunicación y su inserción en el mundo globalizado, sin distinción de edades y condiciones sociales, realzando la intercomunicación digital y la prontitud en la adquisición de éstos saberes significativos.

Miriam dijo...

La informacion a la que tenemos acceso hoy es muy variada y extensa pero esta en nosotros tomar lo que es bueno luego de realizar un analisis critico de lo que se presenta en la red.Los docentes tenemos que fomentar en nuestros alumnos el espiritu critico ya que a mi entender no es el unico medio en el cual no todo lo que se ve, esucha y lee es de calidad y verdadero.

Milagros dijo...

Hola, luego de observar el video coincido con los colegas que afirman que l@s docentes no podemos renunciar a nuestra función de formar a nuestros alumnos y alumnas en el pensamiento crítico- reflexivo... En la actualidad la institución escuela se encuentra en crisis,al igual que nuestro rol, debido a la influencia y los innumerables aportes de la web, pero la redefinicón de ambos debe plantearse rescatando lo que nos hace más humanos: nuestra racionalidad junto a nuestra sociabilidad: las TICs nos permiten romper barreras sociales y "encontrarnos" con personas e información proveniente de todo el mundo, pero nuestra capacidad de juicio crítico creo que solo puede ser fomentada a través del encuentro directo entre personas que guíen a l@s alumn@s hacia la adquisición de esta habilidad... Milagros Pimienta

Mariana Sottile dijo...

CHAN, CHAN! La síntesis de Milagros refleja el aporte de cada uno de nosotros. Mil gracias!
Mariana