Es evidente que las TICs en Educación Superior se nos presentan como una oportunidad inédita, que sus potencialidades nos ponen ante situaciones movilizadoras y potencialmente ricas, que no podemos rehuir.
La contraposición punto a punto nos habla de entornos reales o naturales basados en la vecindad o proximidad, y que demandan la coincidencia espacial y temporal. El entorno natural es fundamental presencial.
En cambio el espacio virtual, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico y no se basa en recintos espaciales sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar en distintos territorios.
La sociedad cambiante que se viene gestando induce a la incorporación de nuevas alfabetizaciones, a la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en este espacio. El profesorado debe enseñar a los futuros docentes a leer y escribir en nuevos lenguajes.
El uso de las redes virtuales para brindar información, capacitación y soporte a la educación superior es una tendencia que crece a escala planetaria. Entendemos que así como los espacios sociales se han ampliado por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, las formas y modelos de educación tienen que ampliarse en consonancia.
Nos encontramos, indudablemente, frente a un momento que podría calificarse con toda justicia como una oportunidad. Los invitamos a aprovecharla, a compartirla, a disfrutarla.
“No es suficiente, entonces, con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias, y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza”.

Inés Dussel.


Instituto Nacional de Formación Docente
Facilitadotes TIC

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