Formar para el presente y el futuro

Los docentes que hoy se forman , se desempeñarán como profesionales en un mundo que les presenta fuertes demandas en cuanto a sus competencias para ayudar a formar ciudadanos del siglo XXI.
La sociedad ha cambiado, y está cambiando de manera muy acelerada. El modo de crear, acumular, compartir, transmitir, comunicar información ha sufrido cambios realmente revolucionarios. Una gran parte de los mensajes que circulan en las diversas redes que cruzan la sociedad moderna, están codificados audiovisualmente. Junto a la tradicional lectoescritura como soporte casi exclusivo de información aparecen nuevos lenguajes que ganan protagonismo. Nuevos lenguajes que exigen nuevas alfabetizaciones y por ende nuevas competencias docentes.
La expresión nuevas alfabetizaciones viene ganando terreno en la reflexión acerca de las tareas a encarar por los sistemas educativos en el nuevo siglo.
Estas nuevas alfabetizaciones que remiten en general a la formación de niñas y niños en la escolaridad primaria, requieren de docentes formados en las competencias y capacidades necesarias para poder incorporarlas a su actividad profesional.

Instituto Nacional de Formación Docente
Facilitadotes TIC

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Creo que con esta idea es que se lanzo en algunos países el programa "Una computadora por niño". El mismo busca alfabetizar a la población desde una temprana edad ya que sin esta herramienta estarán en desventaja con otros que si las maneje.

Mariana Sottile dijo...

Es cierto, Vero. Gracias por tu comentario.

Mariana

Miriam dijo...

Coincido con lo que dice Veronica con respecto a la desventaja que nuestros niños tendran mañana si hoy hoy no son alfabetizados tecnológicamente. Es muy importante, no solo ellos tienen que hacerlo, nosotros también ya que en algunos casos nuestras prácticas en el aula no incluyen estas herramientas.

Anónimo dijo...

Es cierto de alguna manera nomás.
Creo como docentes, debemos todavía REPARTIRNOS entre lo viejo y lo nuevo, entre los códigos tradicionales y los que usan las TIC.
Por ejemplo, yo trato de usar en estos textos virtuales la casi olvidadas SANGRÍAS.

Mirna dijo...

Creo que la formacion para el presente y el futuro, ya se está llevando a cabo,no con la velocidad que a nosotros nos gustaria, pero vamos hacia el cambio. La alfabetización tecnológica es importante para todos, y mas aún para aquellos que serán nuestro futuro. Los docentes, en nuestro rol, debemos acompañar este crecimiento implementando a través del uso de las TICs, nuevas estrategias que promuevan el aprendizaje, la creatividad, el trabajo colaborativo y cooperativo.
Mirna M Zernetti

Mariana Sottile dijo...

Gracias a todos por sus reflexiones. A los que ya están utilizando estas herramientas en sus clases, sienten que el vínculo con el alumno cambia de alguna forma (ej. a través del mail o chat fuera de la hora de clase)?
Es bueno el punto que rescata Domingo respecto de la conjunción entre lo nuevo y lo "viejo" o tradicional, no?
Nos seguimos leyendo,
Mariana