Los campus virtuales en la Educación Superior


Las plataformas educativas o campus virtuales son herramientas recién llegadas a la tecnología educativa. Surgieron hace muy pocos años en respuesta a las necesidades de la educación a distancia, que encontró en las comunicaciones vía internet un recurso que le dio un importante impulso, permitiendo superar las limitaciones de las comunicaciones tradicionales en cuestiones tales como velocidad, flexibilidad y costos.

Las plataformas virtuales son sitios Web especializados , que cuentan con herramientas para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje.

El campo virtual proporciona herramientas de comunicación y participación destinados a facilitar y favorecer los procesos de aprendizaje. Estos espacios configuran nuevas maneras de relacionarse e interactuar, y de hecho se convierten en nuevas maneras de estudiar y aprender.

Lo real y lo virtual
A nadie escapa que las relaciones virtuales, mediadas por tecnologías informática y comunicacionales, no son iguales a las relaciones reales, cara a cara

Es mejor hablar cara a cara que hablar por teléfono
Es mejor hablar por teléfono que chatear por escrito
Es mejor....¿es siempre mejor?
Para hablar cara a cara es necesario coincidir en el espacio y en el tiempo: estar en el mismo lugar en el mismo momento. Para escuchar a un profesor dar su clase, hay que estar en la clase, a la hora que el docente concurre, y eso es imposible muchas veces, entonces lo mejor se vuelve relativo.
Es mejor poder preguntarle al profesor cara a cara. Pero cuando el profesor da clases a cientos o miles de kilómetros de distancia, esto no es posible.
¿Significa esto que las relaciones virtuales son de segunda? Que son una especie de “premio consuelo”? De ninguna manera: son diferentes. Utilizan tecnologías para permitir contactarse a las personas independientemente del lugar y el momento: no es necesario que coincidan ninguno de los dos componentes para poder comunicarse. En algunos de los casos la educación mediada termina resultando mejor que la cara a cara: por ejemplo, un foro virtual de debate puede tener muchas ventajas sobre el debate presencial, siempre acotado en el tiempo y de difícil participación cuando el número de concurrentes excede la decena de personas.


Instituto Nacional de Formación Docente
Facilitadotes TIC

14 comentarios:

Anónimo dijo...

“Cualquier lugar le será propio para el estudio, ya se trate de un gabinete de un jardín, la mesa o el lecho, la soledad o la compañía, en resumen , cualquier sitio y hora" Montaigne.
Creo que es fundamental incorporar estas nuevas herramientas pues Internet ofrece un abanico inmenso de información y también - a través de la modalidad no presencial- la de capacitación para quienes , por diferentes circunstancias, no han podido acceder a ella. En este sentido, los campos virtuales han desplazado fronteras y disminuido distancias.
Sonia E. Geisler

Raúl García dijo...

Todas las formas de comunicación tienen sus ventajas y sus desventajas. En las tradicionales, dice mucho más el lenguaje no verbal que el verbal. En las plataformas virtuales el lenguaje toma otras características que requieren del esfuerzo para poder comunicar aquello que queremos decir o expresar, por eso concluyo que las posibilidades de comunicación es uno de los ejes centrales del aprendizaje. Raúl García

Mariana Sottile dijo...

Qué buenas miradas las de Sonia y Raúl. Claramente la desterritorialización e interconectividad que ofrecen los campos virtuales flexibilizan las posibilidades laborales y de estudio hoy en día. Además, hay un cambio notable en el discurso utilizado para el diálogo pedagógico mediado por TICs: hemos pasado de clases presenciales fuertemente orales, a intercambios mediante el discurso escrito, tal como lo estamos haciendo ahora mismo.
Muy buenas reflexiones! Gracias!
Mariana

Anónimo dijo...

Los campus virtuales en la Educación Superior han permitido que la enseñanaza a distancia gane el espacio que se merece como promotor de conocimiento e intercambio de experiencias enriquecedores. Por fin quedó atrás, con toda su carga pejorativa y excluyente,la frase
"aprender por correspondencia" a todo intento de educación a distancia.Lo importante es aprender, no importa por que medios. La educación virtual es inclusiva y universalista, permitiendo a quienes viven lejos de los centros de estudio superior, seguir alguna carrera o perfeccionarse.
Joaquina Balcinha

Mariana Sottile dijo...

Gracias, Joaquina! Las universidades han dado grandes pasos en este sentido, quizás es hora de que los ISFDs hagamos lo propio, no?
Saludos,
Mariana

Anónimo dijo...

Me resulta interesante la idea de DIFERENTE ( no de segunda) y el desafío propuesto para los ISFDs.

ana maría lino dijo...

La eduación virtual puede ser una alternativa de información-formación de personas,más aún, en los tiempos que nos toca vivir, con los avances tecnológicos y de comunicación. Personalmente, me permito un espacio de apertura en este aspecto como una oportunidad o posibilidad de superación, pero sin desconocer mis limitaciones al respecto.

Anónimo dijo...

Estella Mari:
Al leer el miedo escenico,me siento identificada espero que al vencer esta nueva manera de comunicarnos, pueda utilizar con mis alumnos, en el nivel superior.
Lo virtual me parece muy interesante para incorporarlo como herramienta de trabajo.

Milagros dijo...

Personalmente puedo comentar que he participado en cursos de la plataforma educ.ar de los cuales he aprendido mucho, me han permitido acceder a infromación que de otra manera me hubiera resultado imposible y además me permitieron comunicarme y conocer experiencias de docentes de todo el país, lo cual resulto muy interesante y enriquecedor, por ejemplo al descubrir que enfrentamos problemas comunes desarrollando estrategias diferentes, que podriamos adaptar a nuestra realidad para probar alternativas de solución. Milagros Pimienta

Mariana Sottile dijo...

Muy ricas reflexiones, gente! La cuestión de la adaptación de recursos y estrategias a los contextos particulares de cada uno es crucial, sobre todo porque en cuestiones a distancia perdemos un poco la noción de lugar físico.
Por otro lado, todos nos identificamos con el miedo escénico pero vamos venciendo las barreras del temor con bastante velocidad y efectividad!!
Saludos,
Mariana

Anónimo dijo...

Personalmente estoy accediendo a una Licenciatura que de otro modo no podría cursar. Con defectos y todo, esta propuesta me brinda una posibilidad que cuando estaba en mi etapa de "estudiante despreocupado" (soltero, con tiempo para todo)no tenía, y que ahora a pesar de las cosas que debemos atender normalmente (hogar, trabajo...), con un poquito de esfuerzo y plata puedo tener...
Si queremos crecer y tenemos la necesidad adelante!aprovechemos estos recursos!
Carlos

Anónimo dijo...

Lo que más me interesa de esto es que a partir del campo virtual podemos conectarnos y llegar a lugares distantes. Sería fantástico que podamos desarrollar una modalidad a distancia desde el Inst.

Mirna dijo...

Los campos virtuales han dado un gran impulso a la Eduacación y han sido la solución para muchas personas que por motivos familiares, laborales y económicos, no pueden asistir a un centro de estudio (universidad) con el objetivo de continuar una carrera. Ahora, las distancias no constituyen una barrera para el crecimiento personal y profesional. Espero que pronto, como dijeron algunas colegas,los ISFDs empecemos con esta propuesta.
Mirna M Zernetti

Mariana Sottile dijo...

Querer es poder, dicen por ahí! Creo que es cuestión de reunir cerebros y diseñar una buena propuesta, no les parece?
La dejo picando...
Mariana