El campus virtual en la educación presencial

Una pregunta que surge inevitablemente es: ¿para qué sirven estas herramientas diseñadas para educación a distancia o virtual en instituciones diseñadas para educación a distancia o virtual en instituciones que trabajan en modalidad presencial?

· Las herramientas de comunicación y gestión apoyadas en las TICs que proveen los campos virtuales pueden ayudar a mejorar la calidad de los servicios de formación que brindan los ISFD.
· Los docentes que se están formando en los ISFD desempeñarán su actividad profesional en una sociedad que cada vez más está cruzada por redes en las que la información circula digitalizada y codificada audiovisualmente. Esta sociedad, que diversos investigadores llaman sociedad de la información plantea exigencias para las cuales es necesario preparar hoy a los docentes que transitan la formación inicial.

Algunas posibilidades de trabajo:

Central de informaciones: un campus puede servir como central de informaciones del instituto, información que puede ser consultada en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Las noticias pueden agruparse temáticamente, y al emitirlas envían un aviso a la dirección de correo electrónico de los integrantes del ISFD.

Correo electrónico: es un medio muy efectivo de comunicación. Permite no solo enviar/recibir texto, sino cualquier tipo de información que sea digital.

Depósito de documentos: una parte de la gestión de la educación consiste en poner a disposición de las personas diferentes documentos tales como apuntes de clases o capítulos de libros, normativas, reglamentos, planillas, diagramas, etc. Estos documentos, convenientemente digitalizados, pueden depositarse en las secciones respectivas y estar, también disponibles permanentemente.

Ejercicios, instructivos, clases: la entrega de trabajos a los docentes puede canalizarse por este medio. Por ejemplo, en los formatos tradicionales es difícil que todos los integrantes de una clase o comisión puedan acceder a las producciones de todos sus compañeros.

Grupos de estudio: son utilizados tanto para coordinar el estudio como para producir colectivamente. La ventaja es que la misma puede darse en instancias sincrónicas y asincrónicas.

Publicaciones: las publicación de trabajos de docentes y alumnos tienen en el espacio digital un escenario que vuelve más fácil este tipo de acciones. No sólo producciones escritas, sino versiones visuales o audiovisuales.


Instituto Nacional de Formación Docente

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