El miedo escénico

Dice Raimundo Pérez Rodríguez que la sociedad exige y nosotros tenemos un problema, el miedo al cambio.

“El miedo escénico, es un miedo que siempre ha existido, pero que en el tema de las nuevas tecnologías se agrava, porque los cambios se producen a una velocidad que supera nuestro nivel de adaptación. Tendemos a creer que este cambio es solamente técnico: el uso de más máquinas que no entendemos y de programas que no controlamos. La realidad es que nos enfrentamos a un cambio metodológico en la manera de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Depende del modelo que escojamos para nuestra práctica docente tenderemos hacia una concepción o hacia otra y de ese modelo depende nuestro rol en la clase, ante nuestros alumnos”.
Sigue diciendo el autor:


“...hemos perdido el miedo al error con los libros, no nos importa o mejor dicho, no sentimos pánico en el error, pero sentimos pánico ante el error que podamos cometer delante de nuestros alumnos ante una máquina.”

Curso de Posgrado: Profesores en la Res, internet en las aulas
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24 comentarios:

Julio Simonit dijo...
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Raúl García dijo...

Toda experiencia nueva genera temores, no es nada nuevo lo que digo. Alguien una vez me comentó que como tenía mucho miedo a la oscuridad cuando era niño, se quedó despierto toda la noche para escuchar cuáles eran los ruidos y dice que le dio resultado. Creo que nuestra experiencia no "frente a" sino "con" las máquinas puede ayudarnos a tener menos miedo y más confianza en nuestras posibilidades para aprovecharlas mejor. Raúl García

Mariana Sottile dijo...

Gracias, Raul, por tu aporte. Respecto de los roles del docente y los alumnos de qué manera te/les parece que los mismos se ven afectados a partir de la incorporación de las TICs en las clases?
Nos seguimos leyendo.
Saludos,
Mariana

Anónimo dijo...

La incorporación de las TICs en las clases ha hecho que se reformulen los roles. En el caso de los docentes, de la misma manera en que se recomiendan libros y se explicitan criterios de selección, también se debe ayudar al alumno a construir criterios de búsqueda y selección de sitios que contengan información confiable. Y en los alumnos, ser hiperlectores de este nuevo entorno de la información y comunicación.

Raúl García dijo...

Leyendo el artículo "Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación" me pareció muy interesante la idea de que "el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio". Lo extracto porque me parece que el primer esquema es el que estuvo y esta vigente y requiere ser revisado por este otro que reconoce tanto al docente como al alumno en roles más activos y sobre todo permite interactuar de manera más personalizada según las necesidades, capacidades y posibilidades de cada uno. Raúl García.

Anónimo dijo...

El artìculo, el miedo escèmico, me significativo, pero el interrogante ¿estaemos predispuestos para adquirir estos conocimientos? mi visiòn es positivista, debemos preocuparnos en conocer y aplicar las nuevas Tecnologìas (TICs) no solo como un reto en aprhender sino también adquirir nuevas estrategias didàcticas.

Anónimo dijo...

El artìculo, el miedo escèmico, me significativo, pero el interrogante ¿estaemos predispuestos para adquirir estos conocimientos? mi visiòn es positivista, debemos preocuparnos en conocer y aplicar las nuevas Tecnologìas (TICs) no solo como un reto en aprhender sino también en adquirir nuevas estrategias didàcticas.

Mariana Sottile dijo...

Hola, buen día! Se está poniendo interesante el intercambio, no? Y para aquellos con temor al "sabremos cómo utilizar estas nuevas herramientas"?, creo que estamos aprendiendo muy bien ya que en todo momento "dialogamos" online, que es el objetivo de un foro , chat, etc. Retomar los comentarios y aportes de los pares para hacer una nueva contribución.
Muchas gracias!
Mariana

Mariana Sottile dijo...

De nuevo yo! Recuerden ingresar su nombre al finalizar el comentario para saber quién y con quién intercambiamos ideas, si?
Gracias!
Mariana

Mirna dijo...

El miedo escénico, sinónimo de miedo al empleo de las TICs en el aula, es un obstáculo temporario que todos enfrentamos ante lo nuevo. Y como dice Raúl, es importante mencionar el cambio de roles de los docentes como guías y de los alumnos como gestores de sus propios conocimientos. Esto al mismo tiempo implica nuevas decisiones, estrategias y sobre todo voluntad de renovación. Hay que tomarlo con calma.
Mirna M Zernetti

Anónimo dijo...

La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula se nos presenta como un gran desafío en estos días. Pero debemos enfrentar y vivir ese miedo, como parte del proceso.Creo que el producto va a ser realmente positivo.

ana maría lino dijo...

Entiendo que ante todo proceso de cambio o trasformación se produce cierto temor, quizás, por el mismo hecho de afrontar esos cambios y sacarnos de la estructura conocida en la que nos desenvolvemos con cierta seguridad y esto de las nuevas tecnologías de información y comunicación no escapa a esta situación. No obstante, prepararnos y estar dispuestos para ser una forma adecuada de poder servirnos de estas herramientas para posibles mejoras en nuestra práctica docente.

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que no crecimos con las TICs. Sin embargo no podemos negar ni postergar su utilización, cada vez se nos impone más su presencia. Es un desafío que nos abrirá muchas puertas.

Anónimo dijo...

Me anoto casi a lo último y luego de la lectura coincido con mzernetti.
una característica necesaria para el docente es la flexibilidad y adaptabilidad en su desempeño (lo contrario al miedo escénico) y la necesidad de saber transmitir esa característica a los educandos...de ultima es enseñar una actitud frente al mundo en que vivimos y al que debemos adaptarnos.

Domingo dijo...

Con mi cuenta de Googloe crada, digo: EL MIEDO ESCÉNICO SE VENCE CON MUUUCHO ENSAYO Y CON LA ACTUACIÓN.
EN LAS TICs DEBE DE SUCEDER LO MISMO

Mariana Sottile dijo...

Muy buenos todos los aportes. Recuerden, en el caso de Carlos, por ejemplo, de incluir su nombre al finalizar la contribución así sabemos con quién "charlamos". Saludos,
mariana

Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam dijo...

Creo que todos coincidimos en que la incorporacion de las TICs implica mucho mas que traer una PC a nuestras clases, para el docente significa la adquisicion de nuevas estrategias didacticas, como señalo Ramon y para nuestros alumnos la adquisicion de nuevas habilidades que le permitan contruir sus conocimientos a partir de los contenidos mutimediales.Creo que es un desafio tanto para el docente como el alumno superar esa barrera que constituye el miedo escenico.

Milagros dijo...

En cuanto al miedo escenico creo que el miedo es parte de los cambios o las innovaciones. Los seres humanos estamos cambiando en forma permanente, y la historia de la humanidad es una historia de cambios... Lo que nos caracteriza es nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios justamente... Por lo tanto creo, el uso de las TICs va a depender de nuestra adaptabilidad y lo vamos a lograr en la medida en que nos demos permiso para probar, equivocarnos y volver a probar... Milagros Pimienta

Julio Simonit dijo...

En el rol del docente y del alumno es importante la informacion y la comunicación y me parece que en las TICs se promuve encuentros con los alumnos, con el acceso a bibliográfias recomendadas y recursos informaticos o sitios confiables y multimediales.
Lucrecia Esquenón

Anónimo dijo...

El temor es parte de la vida-todo cambio-produce desde lo extraño-lo raro -es el caso del texto -pero la capacidad humana supera esos inconvenientes y por ser docentes debe haber una actitud de búsqueda hacia lo desconcido-la era de las tecnologías con fines educativos-que nos permitirá permanecer en el sistema -preparándonos hacia el futuro.-Ma.Alicia Tutuy

Mariana Sottile dijo...

Bien! Creo que compartimos la visión de desafío más que de miedo frnte a las TICs. Y eso está muy bueno! :-)

claritacantero dijo...

clarita: toda innovación educativa necesita cambios y adaptaciones que requieren un compromiso personal y profesional, quienes asi lo entendemos seguramente podremos superar instancias difíciles como la comprensión de la tecnología imprescindible para el mundo de hoy.

Mariana Sottile dijo...

Gracias por el cierre, Clarita!
Mariana