Es bastante habitual que al referirse a la incorporación de las TICs al Nivel Superior se piense rápidamente en el uso de internet.
Está claro que la presencia de este nuevo espacio –que no ocupa, paradójicamente, ningún espacio – para el intercambio y la fluidez de datos e informaciones ejerce una influencia insoslayable, ya sea en forma directa o diferida. Es decir, que la posibilidad del uso de internet para variados fines no puede sernos indiferentes, seamos usuarios intensivos o causales.

Hay quienes hablan de la sociedad en Red como un nuevo escenario social, que supone por ende nuevos escenarios educativos en los cuales se añaden a las relaciones naturales generadas a través de estos nuevos entramados, a los que podemos calificar como redes educativas virtuales.

En las redes virtuales se favorece la interactividad, se estimulan estrategias de comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica, se facilita la comunicación a distancia, se propician las tareas referidas a hacer más accesible, editable y publicable la información compartida, y en términos generales, se vuelve mucho más accesible la información que circula.

Nos encontramos frente a un nuevo estilo de las comunicaciones, en el cual las estructuras jerárquicas dejan de ser tan útiles y efectivas y se empiezan a imponer por su propio peso, estructuras reticulares y más horizontales.


Instituto Nacional de Formación Docente Facilitadotes TIC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hace acordar escritos de Javier Echeverría sobre el "entorno telemático". en internet pueden encontrar más información como "Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)".
si les parece léanlo...

Mariana Sottile dijo...

Buenísima sugerencia, Carlos!