Cultura del Trabajo con Tecnologías

Como sucede con cualquier tecnología, importa tener en cuenta que los resultados de su utilización dependen tanto de éstas como de lo que las personas hacen con ellas, es decir, las TICs pueden utilizarse tanto para producir resultados innovadores en su uso profesional, pedagógico y administrativo como producir el reforzamiento de métodos y criterios inadecuados y obsoletos.
La incorporación de TIC no produce, por sí misma innovación. Es necesaria la actividad voluntaria y consciente de las personas involucradas para construir la nueva cultura que permitan desplegar toda la potencialidad de las tecnologías.

Trabajo en red

Compartiendo experiencias y convirtiéndolas en capital común del sistema es una de las exigencias y desafíos que plantea el Plan Nacional de Formación Docente. El concepto de trabajo en red presupone la construcción paulatina de múltiples canales de contacto interjurisdiccionales, entre los institutos superiores, entre docente, directivos, alumno y todos los actores que desde distintos lugares trabajamos para el mejoramiento de la calidad de la formación docente.
Aprender a trabajar en red es, entonces un desafío que enfrentamos todos los actores del sistema de formación docente. Aprender a compartir las experiencias, darnos el tiempo para escribir sobre lo que sucede, para que pueda ser conocidos por los demás, aprender colectivamente de aciertos y errores, son algunas de las expresiones concretas de esas exigencias.

Instituto Nacional de Formación Docente Facilitadotes TIC

2 comentarios:

MARIA GRISELDA KENNEDY dijo...

Me parece que debemos estar muy preparados para los cambios que nos demandan los jovenes, estar abiertos y aprender de todos ... animo...

Mariana Sottile dijo...

Totalmente, Griselda, y además anticiparnos a algunas cuestiones. Es frecuente que para los alumnos mismos sea todo un reto la propuesta de trabajar a través de un blog o Yahoo Group, por ejemplo. En general, son muy buenos chateando, navegando, pero no siempre están acostumbrados a "trabajar" de este modo. Implica bastante tiempo de entrenamiento y contención por parte del tutor virtual.
Saluditos,
Mariana