Sobre el Proyecto!!!


TALLER: EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

RESOLUCIÓN DE AUSPICIO MINISTERIAL: 1883/08

NIVEL: elemental.

ORGANIZA: Centros de Actualización e Innovación Educativa – CAIE – (IFD Nº 1 – Instituto Superior Josefina Contte)


DESTINTARIOS: docentes de los institutos: IFD Nº 1 – Instituto Superior Josefina Contte. (CUPO LIMITADO)


OBJETIVOS:

· Brindar a los docentes las herramientas nesarias para poder incorporar tecnología de la Información y de la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Planificar instancias formativas que integren a Internet como recurso didáctico.

· Hacer uso de los beneficios que ofrece la Web 2.0 en la construcción de dispositivos para ser aplicados en el aula.

· Compartir experiencias docentes, conformando comunidades virtuales de aprendizaje.


MODALIDAD:

El taller tendrá instancias presenciales e instancias virtuales

· Instancia presencial: se realizarán diez encuentros presenciales con una duración de dos horas reloj cada uno. Total de horas reloj: 20 (veinte) – Martes de 17 a 19 hs. Inicia el martes 30 de setiembre (Quintana 947 – Colegio Informático San Juan de Vera)

· Instancia no presencial - virtual: será obligatoria la participación en el foro de debates – blog sobre las distintas temáticas propuestas. Total de horas: 20 (veinte)


PLAN DE ACCIONES:

PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL

Presentación de la propuesta. Presentación del Proyecto: Todo esta en la red...¿pero todo es seguro? a cargo de un grupo de alumnos del Colegio Informático “San Juan de Vera”. La sociedad de la información y del conocimiento. El rol del docente. Enseñar y aprender con las TICS. La brecha digital. Alfabetización tecnológica. Mitos de la Educación asistida por el ordenador. Evaluación de ventajas y desventajas de la tecnología educativa.

SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL

Internet y educación ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?. La sociedad de la información. Enseñar y Aprender con las TICs. Internet y Educación. La educación virtual en la educación presencial. Importancia de la utilización de los entornos virtuales de trabajo. Posibles actividades para el aula y extra aula.


TERCER ENCUENTRO PRESENCIAL

Tipos de buscadores. Motores de búsqueda. Búsquedas avanzadas. Metabuscadores y Directorios. Sitios Web educativos. Aportes de los Web Educativos. Evaluación de sitios Web. Criterios para evaluar un sitio.


CUARTO ENCUENTRO PRESENCIAL

Nociones elementales de la Web 2.0. Interactividad. Aprendizaje colaborativo. Uso didáctico de: Blog, Fundamentación. Aspectos de diseño para su elaboración. Importancia didáctica de sus posibles usos. Creación de blog


QUINTO ENCUENTRO PRESENCIAL

Mejorar el aspecto del blog: agregar calendario, reloj, música, comentarios, videos de Youtube. Visitamos distintos blog.


SEXTO ENCUENTRO PRESENCIAL

Webquest . Preparamos actividades usando wq y las incorporamos al blog


OCTAVO ENCUENTRO PRESENCIAL
Navegamos por el blog de nuestros pares y proponemos sugerencias.


NOVENO ENCUENTRO PRESENCIAL

Administramos el blog de nuestros pares enviando información para ser publicada.

DECIMO ENCUENTRO PRESENCIAL

Evaluación conjunta del taller.


ENCUENTROS VIRTUALES:

Durante los tres primeros encuentros, el grupo organizador cargará información al blog y los docentes participantes realizarán sus respectivos aportes. Posteriormente, se formaran comisiones, quienes tendrán la responsabilidad de la carga e intercambio de experiencias entre pares.

INSCRIPCIÓN: ju_fer_simonit@hotmail.com - msottile@gigared.com

1 comentarios:

Verónica Urquijo dijo...

Hola Mariana y Julio los quiero felicitar por el proyecto, es motivador y nos abre las puertas de un mundo distinto en el que los límites están, en su mayoría, en cada uno de nosotros. Mucha suerte y estoy segura que de aqui voy a salir con muchas ideas y fortalecida para trabajar con esta herramienta. Gracias.