Glosario


Albetización tecnológica: conocimiento y habilidad para manejar las herramientas digitales. Actualmente se habla de la necesidad de una “alfabetización tecnológica” como un requisito que se agrega a la alfabetización funcional, consistente en saber leer y escribir. Gutiérrez Martín (2.003), por ejemplo, explica que, en esta sociedad de la información, en donde el reto es lograr transformar la información en conocimiento, y a través del conocimiento mejorar la sociedad –lo cual constituye la tesis de Manuel Castells-, ya no alcanza con la alfabetización entendida de manera tradicional. Es decir, además de saber y de poder leer y escribir, se necesita otra alfabetización, o una “realfabetización”.
La sociedad de la información y la comunicación demanda nuevas competencias y habilidades tecnológicas necesarias para poder ser un “alfabeto” digital. Ramón i Muñoz, las resume en las siguientes:
• Conocedores y usuarios avanzados de las tecnologías de la información y la comunicación
• Usuarios con mentalidad innovadora y webcéntrica
• Pioneros en el trabajo en red tanto individualmente como en grupo
• Comunicadores virtuales
• Con capacidad para buscar, tratar y gestionar la información
• Reflexivos y críticos ante las TICs
• Sensibles al aprendizaje constante
• Creativos
• Flexibles al entorno
• Preparados para el cambio constante
• Autodisciplinados y buenos gestores del tiempo
• Dueños de perfiles profesionales interdisciplinarios.

Aprendizaje colaborativo: aprendizaje que se realiza a través del trabajo en grupo, y se produce cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de conocimiento.

Biblioteca virtual: biblioteca que presta sus servicios a través de Internet.

Competencia docente : capacidad para llevar a cabo el desarrollo de la profesión docente cumpliendo o superando los requisitos exigibles en cada contexto social, cultural e institucional.

Competencias docentes en el uso formativo de las TIC : conjunto de competencias de los profesores que les permiten incluir de forma adecuada el uso de las TIC en el desarrollo habitual de sus actividades docentes.

Conocimientos previos: según Solé, los conocimientos que los sujetos que aprenden ya poseen respecto al contenido concreto que se propone aprender. Estos son un aspecto básico que considera la propuesta constructivista.

Constructivismo: idea que mantiene que el individuo —tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. La persona realiza dicha construcción con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

Correo electrónico: servicio telemático similar al correo postal ordinario, pero sobre un sistema informático.

Chat: palabra que en inglés significa “conversar”. En realidad es eso: una conversación on-line, en la que puede participar un alto número de usuarios al mismo tiempo.

Digital: tecnología basada en la representación numérica de la información, en oposición a la analógica. Las señales digitales están formadas por muestras discretas de la señal analógica original. La representación digital de la información supone grandes ventajas sobre la analógica, entre las que se encuentran: tratamiento homogéneo de todo tipo de señales (sonoras, video, texto, etc.), mayor exactitud, posibilidad de procesamiento por microprocesador, sistema de detección y corrección de errores.

Diseño Curricular : diseño y planteamiento, a un nivel más o menos exhaustivo de los contenidos, la metodología y la forma de evaluación con la que se debe afrontar un proceso de formación.

Educación a distancia: modalidad educativa en la cual una institución asume el compromiso de guiar y favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos, más allá de las barreras espacio-temporales, y a través de la utilización selectiva de recursos tecnológicos que aseguren una comunicación bidireccional fluida.

E.Learning: proceso educativo que se realiza gracias a las nuevas tecnologías informáticas y a las telecomunicaciones, específicamente, gracias a las redes que existen en el mundo.

Entorno virtual de aprendizaje: espacio virtual en el que se produce, de forma real, el proceso de aprendizaje, gracias al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación .

Favoritos: carpeta que contiene un índice de direcciones de páginas escogidas por nosotros. Podemos organizar ese listado de favoritos/ marcadores con carpetas y subcarpetas que nosotros mismos preparamos.

Foro de discusión: en la jerga de Internet, el término equivale a los grupos de noticias: gente que se reúne en un espacio virtual para tratar temas de interés de todos.

Globalización: el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización» como la « tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales » (DRAE 2006, 23ª edición). Esto no sucede sólo con la economía, sino también con las demás actividades humanas.

Internet : Red de redes a escala mundial de millones de ordenadores interconectados. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que la Internet , independientemente de su extensión o de que sea pública o privada. (Definición de Glosario de EDUC:AR)

Lista de distribución: un servicio de Internet que envía de forma automática mensajes de e.mail relacionados con una materia concreta a personas que han mostrado interés por ese tema.

Multimedia: interactividad y comunicación mediante muchos medios, como son el sonido, la imagen, la animación, etc.

Rol docente : conjunto de funciones, tareas y actitudes que presenta o le son asignadas a un profesor a la hora de afrontar el proceso formativo.

TICs: sigla de las palabras: Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las TICs son las tecnologías de tipo digital, como la televisión digital, los teléfonos celulares o Internet.

Web: Web, World Wide Web (Telaraña Mundial), o WWW, es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Red.
Sistema de servidores de Internet que sirven de soporte para documentos con el formato HTML, que permite enlaces a otros documentos, así como a archivos gráficos, de audio y de vídeo. Esto quiere decir que se puede ir de un documento a otro simplemente al hacer clic en un enlace. (Definición de Glosario de EDUC:AR)

Web 2.0: la nueva generación de Internet, que está teniendo lugar en nuestros días. Este término fue acuñado por Tim O´Reilly en el año 2.004, para referirse a una incipiente gama de herramientas que posibilitan que todas las personas puedan ser autoras de sitios en Internet, puedan opinar y comunicarse gracias a la facilidad en el uso de determinadas herramientas y a la gratuidad de éstas. Algunos autores definen a la Web 2.0 como la “ Web Social ”, ya que permite que todas las personas participemos, colaboremos, y estemos en permanente contacto.

Videoconferencia: método de comunicación que permite el intercambio bidireccional, interactivo y en tiempo real de video, audio y datos, entre dos puntos separados geográficamente.
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