ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

(Semana del 28 de octubre al 02 de noviembre)

1. Dar los primeros pasos en la creación de su blog, para lo cual deberá:
a. Definir claramente el uso.
b. Buscar la plantilla adecuada.
c. Seleccionar el texto y las imágenes.
d. Agregar distintos gadget, tales como: reloj, calendario, carteles, caja de chat y todo lo que considere necesario.

EXITOS EN ESTE PRIMER PASO!!!!!!

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ACTIVIDAD PRESENCIAL

(MARTES 28 DE OCTUBRE)

1. Compartir nuestras experiencias sobre el uso que le daremos al blog que diseñaremos.

2. Incorporar al blog:
a. Traductor
b. Cartel en movimiento
c. Caja de chat.

3. Realizar los siguientes ajustes:
a. No permitir comentarios
b. Agregar una imagen
c. Incorporar nuestro perfil.
d. Agregar enlaces.
e. Incorporar encuestas.
f. Limitar el número de entradas.

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ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

(Del 23 al 28 de octubre)

1. Para los que todavía tienen tareas pendientes, favor de completarlas en los post correspondientes.
2. Leer en las entradas de Artículos de interés los distintos materiales sobre blog (no es necesario realizar ningún tipo de comentarios).
3. Realizar un recorrido por los distintos blogs que se encuentran en Blog sugeridos (lateral derecho).
4. En Lectura sugerida hay buen material sobre los blogs, si quiere puede ampliar la lectura.
5. Como comentario de este post, realizar una breve descripción del blog que diseñara, es decir, con qué fin lo utilizará, contenidos, etc.
6. Realizar una lectura de las distintas propuestas de creación de blog de los colegas.
Buen fin de semana y los espero el martes a las 17 horas!!!

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ACTIVIDAD PRESENCIAL

(21 de octubre del 2008)

1. Ingresar a algunos de los blogs recomendados y observar su contenido como sus partes.
2. Crear una cuenta de correo en gmail.
3. Iniciar la creación del Blog:

a. Una plantilla
b. Un texto con imagen - etiquetar -
c. Una encuesta.
d. Acceder al texto y realizar algunas modificaciones (tamaño, estilo, etc)

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WEBBLOGS

Son sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems) especialmente diseñados para crear y administrar blogs. Entre los que se destacan los blog gratuitos. Marcan una importante transformación en el modo de comunicación en la Web. Abren la posibilidad de interacción entre autores y lectores, promoviendo la construcción de conceptos, resignificando el conocimiento, expandiendo las fuentes de información para la reflexión y análisis de diferentes posturas ideológicas, borrando las distancias geográficas y dejando abierta la posibilidad de debate, intercambio de ideas y construcción de conocimientos compartidos.

Para concluir, si hoy coexisten una multiplicidad de saberes que circulan por diversos canales, por fuera de la escuela, entonces, los docentes se enfrentan a un gran reto: deben enseñar a aprender a distinguir, a valorar, a elegir la información, a asegurar su confiabilidad y a darle un nuevo sentido. Pero por sobre todo a desarrollar las potencialidades de los estudiantes enseñando a respetar y trabajar con otros. Buscar la optimización y favorecer la adquisición de habilidades que podrían ser transferibles a otros contextos. Reafirmar la idea de hacer explícitas las coordenadas pedagógicas e ideológicas con relación al modelo de sociedad que queremos transitar.

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¿Qué son las blogs?

Su nombre es una abreviatura de “ Weblog ”, término que viene del idioma inglés y que está compuesto por dos palabras:


Web, que significa “Red”
Log, que quiere decir “Poner en el diario”.


Podemos decir, entonces, que las blogs o weblogs son diarios virtuales . El término al que se han traducido al español es el de “bitácora”. Las bitácoras son los diarios de navegación que se llevan en los barcos y en los que diariamente se anota el rumbo, la velocidad, los vientos, las maniobras y demás datos de un viaje por el mar. Esto mismo es lo que sustenta la idea de las bitácoras virtuales.
Podemos decir que las blogs son sitios en Internet que permiten publicar información actualizada de manera permanente. Los nuevos artículos, que se denominan “post”, siempre quedan en primer lugar, y los más antiguos permanecen debajo. Su filosofía es, justamente, la de la información siempre actualizada, por eso son diarios virtuales o cuadernos de bitácora. Otro dato fundamental es que las blogs siempre llevan una lista de enlaces que remiten hacia otras páginas web o hacia otras blogs.
Quienes tienen una bloy y la mantienen actualizada se denominan “bloggers” o “blogueros”, y el hecho de tener una blog o de interactuar con los bloggers, implica formar parte de la “blogósfera”.
Leamos algunas definiciones acerca de las blogs:

“Un weblog , también conocido como blog o cuaderno bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de un autor. Aparece en primer lugar el artículo publicado en forma más reciente. El autor puede conservar las publicaciones que crea pertinentes, y eliminar las que no quiere que sigan apareciendo. Quienes leen los artículos de un blog pueden escribir sus comentarios, y el autor puede darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

“Se conoce un weblog como un sitio web que exhibe una serie de funcionalidades distintivas, una dinámica peculiar dominada por una frecuencia de actualización relativamente alta y un formato donde los contenidos se organizan en orden cronológico inverso, apareciendo en primer lugar (arriba) los más recientes.
La frecuencia de actualización y el contenido se consideran características definitorias”.


“Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo”.


La literatura especializada en el tema coincide en señalar que las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, y que se han convertido en nuevos medios de comunicación. La blogósfera, sin duda, es uno de los espacios más dinámicos de la red.

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CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOGS


Las blogs, sin duda, constituyen un formato narrativo propio de la red (Piscitelli, 2005), con rasgos característicos, que marcan un estilo. En este apartado vamos a describir esos puntos que les dan su sello particular.


En primer lugar, debemos tener en cuenta que hay algunos elementos que las hacen diferentes a las páginas web. Entre esas diferencias podemos mencionar:


• Mientras que las páginas web, en general, suelen mostrar información estática, una blog está pensada para renovar su información con mucha frecuencia. Por eso se habla mucho de las “blog personales”, de “diario personal” y de “diario de navegación”. Estos nombres aluden a que todo el tiempo, los autores de cada blog publican nuevos artículos. Para ello, los bloggers incorporan una función que permite crear archivos históricos que 'empaquetan' mensualmente sus 'post' (posteos o publicaciones) y los comentarios de sus lectores, dejando siempre en la primera página las novedades, pero a la vez, facilitando la consulta de cualquier escrito anterior.


• Las blog posibilitan la interacción entre el autor y los lectores. Esto no es característico de las páginas web. Las bitácoras virtuales permiten el diálogo de uno a muchos o de todos con todos (aunque el primer modelo es el más frecuente).


• Las blog son muy fáciles de crear, de editar y de administrar , frente a la complejidad del proceso tradicional de construcción de una página web y de su posterior colocación en un servidor. Esto hace que lo más importante en una blog sean los contenidos: los autores no deben preocuparse por el diseño y la estética, ya que esto viene predeterminado a través de plantillas; y entonces pueden concentrarse en lo que escriben.


• Los blogs incorporan funcionalidades avanzadas que muy difícilmente podría implementar un usuario medio en su página web: facilidad para enlazar con otras páginas, buscadores internos, comentarios de los lectores, posibilidad de moderación, detección automática de enlaces que 'apuntan' a nuestra página, sistema de almacenamiento de archivos, clasificación de los artículos en categorías, enlaces permanentes a las historias publicadas, contador de visitas.


• Algunas de estas características técnicas, en especial las relacionadas con las posibilidades colaborativas, han dado lugar a la creación de una verdadera comunidad de bloggers , conocida como la blogósfera y que se constituye en una revolucionaria alternativa a las fuentes de información tradicionales. Muy pronto, todos ustedes formarán parte de la blogósfera.


Las blogs, además, se distinguen de otro tipo de herramientas que existen en la web. Si las comparamos con los foros de discusión, por ejemplo, se destaca que la posibilidad de interacción que proporcionan las weblogs es complementaria a la función de los foros. Éstos siguen siendo muy válidos para dinamizar debates entre un grupo de trabajo. Las blogs, sin embargo, son más útiles en la organización de la conversación si lo que se pretende es aportar nuevos datos y enlaces (Wise, 2005).


Por último, las webquests se diferencian de los weblogs, principalmente, en el formato y la estructura de presentación de la propuesta. El weblog organiza la publicación por fechas de cada evento, mientras que las webquests son páginas que incluyen consignas de trabajo y recursos a utilizar para resolverlas. Las webquest, como ustedes ya saben, son una estrategia de trabajo con Internet, en cambio las blogs son formatos narrativos en la red.

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EVALUAR UN BLOG


Para evaluar las blogs que vaya encontrando y decidir sin son recomendables o no, puede servirle este modelo de análisis de blogs que propone Tiscar Lara:

Identidad: ¿se identifica al autor? ¿Es grupal o personal?
Declaración de intenciones y/o principios: ¿existe? ¿Qué establece? ¿Se cumple?
Diseño: ¿se adapta el diseño al propósito de publicación blog?
Contenido: ¿es un blog especializado en un tema? ¿Cuál es su objetivo principal: informativo, educativo, de entretenimiento?
Estilo: ¿cuál es el estilo? ¿Formal o informal? ¿Es correcto el tono, sintaxis, ortografía…?
Tiempo: ¿cuánto tiempo lleva en la red? ¿Se actualiza con frecuencia?
Hiperenlaces: ¿de qué tipo son los hiperenlaces del blog? ¿Se pueden considerar fuentes de autoridad en el tema? ¿Se enlaza a las fuentes primarias de aquello sobre lo cual se escribe cuando éstas están disponibles en la red?
Blogroll: ¿cuáles son los weblogs que se enlazan en el blogroll? ¿Se puede establecer a qué tipo de comunidad pertenece el blog por el perfil de la lista de sus enlaces recomendados?
Debate/ comentarios: ¿qué tipo de debate se genera en el blog? ¿Qué número y frecuencia de comentarios acoge? ¿Participa el autor de los comentarios?
Análisis de la audiencia: una vez analizados los parámetros anteriores, ¿qué tipo de audiencia parece tener el blog?

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ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

Semana del 14 al 20 de octubre

1. Leer el material sobre evaluación de sitios web que se encuentra en “artículos de interés”.
2. Realizar la búsqueda de algún sitio web relacionado con el uso de internet en las aulas (teniendo en cuenta lo leído en el punto anterior) y recomendarlo.
3. Indicar los motivos por el cual recomienda el sitio.
4. Ingresar a un sitio recomendado por sus pares y realizar la evaluación del mismo.

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ACTIVIDAD PRESENCIAL

14 de octubre del 2008

Ingresar al buscador www.google.com.ar


Realizar la búsqueda de algún tema relacionado con tecnología educativa
Utilizar palabras clave
Utilizar los siguientes operadores: + (incluye todas las palabras) – (excluye la o las palabras antecedidas por el signo) “ “ (busca literalmente) * (sustituye cualquier terminación)
Realizar otra búsqueda pero usando Búsqueda avanzada.


Buscar una imagen referida al uso de la tecnología en la educación y bajarla en el disco.
Que sean imágenes grandes.
Que sean imágenes pequeñas.
Abrir la pagina que contiene la foto.


Realizar la búsqueda en idioma inglés
En preferencias, activar inglés
Buscar un sitio y copiar la dirección.
Seleccionar la opción más – Todavía más, de la lista elegir traducir. Luego pegar la dirección en Traducir una pag web y por último cliquear sobre traducir.
También podrá elegir solamente traducir esta página.
Seleccionar una de las descripciones de una página en inglés y copiarla. Luego pegarla en traducir y realizar la traducción correspondiente.


Usar directorios para la búsqueda de algún tema
Ingresar a Más – Todavía más y de allí elegir el directorio para acotar la búsqueda.
Buscar algún libro mediante el buscador de libros (lo encontrará en más)
Repetir la búsqueda pero usando búsqueda avanzada.
Buscar el blog del taller usando la opción más (búsqueda de blog)


Guardar en la Web
Ingresar a Docs (desde más – Todavía más)
Grabar algún archivo.

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INTERNET Y EDUCACION


Las posibilidades educativas que brindan para la formación las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular, afectan no sólo a un uso más novedoso o productivo de las técnicas educativas, sino que afectan a la organización escolar, al modelo educativo del profesor, e incluso pueden contribuir al desarrollo de aptitudes cognitivas como el análisis y la síntesis, a incentivar y favorecer la independencia y creatividad de pensamiento, la capacidad crítica, el planteamiento y la solución de problemas.
Un paso más y se podrá pensar en un uso didáctico imaginativo de las TIC, y más concretamente de Internet en la educación.
Uno de los requisitos básicos de la educación es preparar a los alumnos para participar en una economía cognitiva en donde el conocimiento será el recurso más importante para el desarrollo social y económico, y lo que está cada vez más claro es que los modelos educativos y las estructuras actuales son inadecuadas. Los alumnos necesitan recursos, habilidades, roles y relaciones nuevos y distintos en materia de información. El modelo educativo tradicional, basado sobre los conceptos de escuela, profesor y clase como islas independientes y no interconectadas con la sociedad ni con otras instituciones educativas, no resultará competitivo en la sociedad del conocimiento.
Formar en el uso de Internet es formar para la vida, es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para un aprendizaje autónomo, para una formación a lo largo de la vida. Los riesgos del uso de internet para los niños no se puede minorizar, desde las comunicaciones inadecuadas o perjudiciales hasta el uso excesivo e incluso la ciberdependencia. Pero es precisamente la escuela y los profesores, unidos a los padres, los que han de afrontar esos riesgos de una forma constructiva. Formar a los niños y jóvenes es responsabilizarlos en el uso, conocer los riesgos, prevenir los efectos nocivos.

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Las redes telemáticas permiten extender los estudios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas.
La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.
Con internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino en la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.
La utilización de las redes de ordenadores en la educación requiere un aumento de la autonomía del alumnado.
Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la institución a la que pertenezca.

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La incorporación de internet a las propuestas didácticas impone nuevos desafíos a los docentes, ya que la aplicación de las TIC abre diversos frentes de cambio o renovación a considerar en toda situación educativa:

CAMBIOS EN LAS CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS: cómo funciona el aula, nuevas formas de aprender y de enseñar, redefinición de los procesos didácticos y de la identidad del docente. Se trata de principios nuevos que nos lleva a replantear el modelo pedagógico didáctico que sustenta las prácticas docentes.

CAMBIOS EN LOS RECURSOS BÁSICOS: existen herramientas que suponen la necesidad de adquirir nuevas competencias comunicativas y tecnológicas que permitan explotar las posibilidades interactivas de las mismas.

CAMBIOS EN LAS PRACTICAS TANTO DE PROFESORES COMO DE ESTUDIANTES: los alumnos cambian su rol de escuchadores pasivos a activos gestores de su propio proyecto de autoformación.

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APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN INFORMATIVA DE INTERNET

*Para preparar la clase: buscando información tanto en formato texto, imágenes, sonoro, etc.
*Para documentar trabajos: buscando información en la WEB, la cual se podrá complementar con datos de otras fuentes.
*Para conocer otros métodos y recursos didácticos: se puede consultar instituciones que realizan experiencias innovadoras y así obtener ideas.

APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE INTERNET

*Correspondencia electrónica: se puede dar tanto entre estudiantes como entre docentes y estudiantes, para el envío de todo tipo de información digitalizada.
*Proyectos cooperativos: alumnos o docentes de distintos centros educativos realizan acciones en forma conjunta.
*Lista de discusión: formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática que se suscriben y desde ese momento todos los mensajes que se envían a la lista se recibe en la cuenta de correo.
*Grupos de noticias: conformados por personas interesadas en un tema en común y se comunican a través de un tablón de anuncios.
*La pagina web o blog de la clase.

APLICACIONES DE INTERNET COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE

*Consultoría y tutorías.
*Acceso a materiales didáctico on-line.
*Tele bibliotecas
*Clases a distancia

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¿COMO BUSCAR EN LA WEB?

La Web está compuesta por millones de sitios. Esto puede ser beneficioso, ya que existe una gran cantidad de información que se encuentra a su disposición. Sin embargo, también puede hacerlo sentir perdido en un “océano”, tratando de buscar precisamente lo que necesita encontrar.
Entonces, si quiere llegar a buen puerto sin desperdiciar su tiempo en el recorrido, uno de los aspectos claves a tener en cuenta es saber buscar . Esto implica contar con herramientas que lo ayuden a no naufragar en la búsqueda de información.

Existen sitios especialmente dedicados a localizar la información que usted necesita. Estos se denominan buscadores y gracias a ellos podrá hallar lo que desee, sin invertir demasiado tiempo.



Un buscador no es un programa , es un sitio al que uno se conecta para encontrar información específica.


Tipos de Buscadores


No todas las herramientas de búsqueda son iguales. Existen tres tipos de herramientas:
Buscadores o Motores de Búsqueda : mediante el uso de un programa robot recorren constantemente Internet en búsqueda de páginas nuevas e ingresan información de las mismas en una base de datos. Mediante el uso de palabras claves el usuario puede realizar consultas dentro de esta base de datos.
Metabuscadores : son buscadores que utilizan varios motores de búsqueda al mismo tiempo para conseguir mayor potencia.
Directorios : si la Web fuera un libro, los directorios serían el índice de contenidos, ya que éstos organizan los sitios dentro de categorías. Un directorio, entonces, podría considerarse como un índice temático, en el que la información está subdividida en temas y subtemas.

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Google

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford).
Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.
Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada de Gmail.
Google usa varios arañas cuya función es la de recolectar y ordenar la información.


Yahoo!

Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo! Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford: Jerry Yang y David Filo.


Live Search

Live Search (anteriormente Windows Live Search y MSN Search) es el nombre del buscador web de Microsoft, diseñado para competir con los líderes de la industria Google y Yahoo! Se puede acceder a Live Search desde los portales web Live.com y MSN.com.

El nuevo motor de búsqueda ofrece varias características innovadoras, como la posibilidad de ver resultados de búsqueda adicionales en la misma página y la opción de ajustar dinámicamente la cantidad de información mostrada para cada resultado de búsqueda (por ejemplo mostrar sólo el título, un pequeño resumen o un resumen más largo). También permite al usuario guardar las búsquedas y verlas actualizadas automáticamente en Live.com.


Ask.com

Ask.com, también conocido como Ask Jeeves, es parte de la compañía InterActive Corporation, fundada en 1996 por Garrett Gruener y David Warthen en Berkley, California.
Ask.com posee una gran variedad de sitios webs que son populares, además de tener las portadas para países específicos como Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, Países Bajos y España, junto con la versión de Ask para Niños, Teoma (actualmente fuera de línea), Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y otros portales temáticos. Debido al tráfico combinado entre todos los sitios web, ask.com fue una de las diez compañías con más visitadas en Estados Unidos, en septiembre de 2004.



Fuente : Wikipedia (www.wikipedia.org)

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MOTORES DE BUSQUEDAS


Los Motores de Búsqueda o buscadores son, en realidad, un programa conocido como “araña” o “robot”. Una “araña” que recorre la “web”, lee el contenido de las páginas que visita, y almacena la información que extrae de las mismas. Mediante un sistema procesa dicha información y ordena los resultados construyendo un índice o base de datos de todas las palabras encontradas y su origen.
Cuando buscamos una palabra o frase en el buscador, nos mostrará como resultados un conjunto de página organizadas en función de un determinado orden de relevancia; es decir que nos devolverá como resultado las páginas que considera más relevantes para la búsqueda solicitada.
Existen pocos motores de búsquedas en Internet. Entre ellos podemos mencionar a:
Google http://www.google.com.ar/
Yahoo! http://www.yahoo.com/
MSN Search search.msn.es
Ask Jeeves es.ask.com

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EVALUACION DE PAGINAS WEB

Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información y por esto se hace necesario advertir a los usuarios sobre la importancia de evaluar lo que allí se encuentra. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este módulo las principales razones para valorar la información obtenida de una página web.
La Red fue diseñada para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios web pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promoción, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia página web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no sólo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la página y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.
Esta disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la institución como de su comunidad de pertenencia.
La posibilidad que ofrece Internet a los profesores y estudiantes de tener acceso a gran cantidad de información, los convierte no sólo en “consumidores” sino también en evaluadores de la misma , siendo entonces importante desarrollar la habilidad y destreza para distinguir la información relevante e interesante para el propio quehacer pedagógico.
La selección y el análisis de recursos existentes en la "red de redes" constituye una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:
sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la cátedra;
respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas por Internet.

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CRITERIOS PARA EVALUAR SITIOS WEB

La evaluación de los sitios Web debe partir de la aceptación de unos criterios de calidad que se tomen como marco de referencia para realizar su valoración. Una vez establecidos estos criterios, se pueden aplicar a los sitios web para recoger sus rasgos principales y algunas valoraciones sobre sus cualidades. Los buenos sitios Web educativos son eficaces, es decir, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos, estéticos, psicológicos y pedagógicos y a una buena utilización por parte del usuario.
A continuación se sugieren algunos indicadores:

AUTORIDAD :
Es un criterio fundamental, orientado a identificar quién es el responsable intelectual de la información y el grado de capacidad que tiene para tratarlo. Incluye tanto al autor como al editor e incluso a los patrocinadores. La influencia de éstos se puede analizar desde dos vertientes: positiva, cuando tiene una imagen respetable que le interesa mantener y difundir; negativa, cuando sospechamos que sus intereses están influyendo en alguna medida en la información presentada. Se debería encontrar siempre información sobre el autor, lo que demasiado a menudo no sucede, y es un mal indicio. La información sobre la autoría se puede encontrar en secciones como quiénes somos, las credenciales en la cabecera o en el pie... Cuando sí contamos con la información, es importante que venga acompañada de un breve currículo o de los datos suficientes para indicarnos qué nivel de capacitación puede tener el autor en el tema que trata. Es conveniente tener en cuenta, no obstante, que los autores conocidos no lo son desde la cuna y que el currículum sea corto o inexistente no siempre es indicativo de que la información no sea importante o relevante. Si queremos profundizar en nuestro conocimiento sobre el autor podemos utilizar directorios de personas, o alguno de los grandes buscadores (también buscadores temáticos) para encontrar información sobre el autor o para conocer quién enlaza con la página, si está citada en guías temáticas...
Es importante también comprobar si se puede contactar con él por algún medio. Algunos autores plantean incluso la conveniencia de entrar en contacto con el webmaster para que nos amplíe la información. Si a pesar de todo no hay datos sobre el autor (o es novel) tendremos que basarnos sobre el contenido y la estructura de la información: estilo, profundidad, objetividad... en definitiva, en los restantes criterios que dan valor a una página web.

RIGOR:
Está ligado a las ideas de precisión, exactitud y relevancia. Debemos tener en cuenta siempre la audiencia a la que se dirige el sitio : si estamos hablando de diversión, lo científico está fuera de lugar y viceversa; si se dirige a público adolescente, la profundidad será diferente que si lo hace a uno universitario... También es importante la finalidad para la que se creó: convencer, crear opinión, hacer publicidad, proporcionar datos.. (este aspecto está ligado a otro de los criterios, el de objetividad). Es importante conocer si se trata de una fuente de información primaria o no y en este último caso de dónde proviene. Se debe tener en cuenta si hay alguna revisión de la información por parte de personas diferentes al autor (la tarea propia de editores y similares). Y, evidentemente, se debe comprobar si la información contiene errores, si está bien escrita (corrección gramatical, ortográfica y de sintaxis) y al nivel adecuado, si resulta útil, si realiza aportaciones nuevas... También es muy importante la inclusión de una bibliografía en la que aparezcan las fuentes utilizadas citadas adecuadamente. En ocasiones es conveniente contrastar lo que leemos con lo que sabemos o –lo que es lo mismo- con otras fuentes que traten la misma información y que sabemos que son creíbles. Los enlaces también deben ser analizados en este sentido: si responden al objetivo buscado y si la información que contienen las páginas enlazadas es rigurosa.

OBJETIVIDAD:
El conocimiento del grado de objetividad es siempre un elemento fundamental. En realidad pocas cosas son objetivas y en ocasiones es conveniente contrastar opiniones diferentes, incluso con respecto a principios que aparentemente están bien asentados; pero para ello es necesario conocer ante qué nos encontramos. Debemos observar si se habla de hechos o datos, si la información aparece sesgada y en qué sentido, si es posible apreciar la influencia del patrocinador, si las perspectivas diferentes están equilibradas o si tan siquiera se presentan, si el tema está tratado con humor, en tono de parodia o de sátira, si hay publicidad en la página...

ACTUALIDAD:
Se refiere al momento en que se ha elaborado la información; pero también al grado de actualidad de los contenidos: una obra escrita en 2005 puede estar basada en fuentes de 1990. Para algunos campos de la ciencia esto es fundamental porque el índice de obsolescencia de sus contenidos es muy alto; en otros, su importancia es relativa. Puede indicarnos directamente si el recurso responde a nuestras necesidades o no, por ello debemos identificar claramente la fecha de creación y la de sus fuentes. Hay que tener especial cuidado en diferenciar entre la fecha de creación de la información y cualquier otra: como ejemplo, un artículo de revista que se escribe en mayo de 2003, se entrega en junio del mismo año, se revisa a principios de agosto de 2004, se acepta a finales del mismo y se coloca en la red en enero de 2005. También existe la posibilidad de hacer revisiones que sólo actualicen aquello que realmente sea necesario, manteniendo el resto: en este caso nos fijaremos tanto en la fecha de creación como en la de actualización o revisión. Además, la actualidad hay que hacerla extensible a los enlaces de hipertexto que contiene la página y en los mismos términos que hemos comentado. Se debería evitar también la existencia de enlaces ciegos o que apuntan a páginas que han cambiado de lugar.
Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.

COBERTURA:
Se refiere a la amplitud de la información en dos sentidos: el de la cantidad de información presentada y el de los temas que trata (teniendo en cuenta ámbitos cronológicos, espaciales, de lengua, etc.). Se analiza cómo profundizar en ellos, qué aportan como nuevo u original, si se corresponde con el objetivo que busca, si se adecua a la audiencia... Se incluyen los servicios que ofrece, en el caso de que sea una de las finalidades de la página.

ACCESO:
Recoge aspectos técnicos y otros que no lo son. Entre los primeros destacan los requerimientos de software, la rapidez de la conexión y de la carga de imágenes, la estabilidad de la conexión, la existencia de opciones sin gráficos... Entre los últimos, el acceso restringido (con login y contraseña) a quienes pertenecen a un determinado colectivo, la necesidad de realizar un pago previo, la limitación del acceso únicamente a demos o con determinadas condiciones de uso... También contempla si la página web está diseñada para facilitar el acceso a discapacitados de todo tipo (aunque generalmente se tiene en cuenta sólo la ceguera).

DISEÑO:
Es un elemento muy importante porque de él depende que una página sea atractiva o no. Hay que considerar que páginas con buenos contenidos pueden pasar desapercibidas porque quien se acerca a ellas se ve abrumado por una gran cantidad de datos de toda naturaleza (icónicos, sonoros...) que ocultan la verdadera importancia del contenido o por la imposibilidad de leer la información. Es necesario considerar todas las cuestiones que tienen que ver con lo que se ha denominado “usabilidad ”. El fondo de la pantalla y la fuente (tipo, color y tamaño) con que se escribe son básicos e influyen en la legibilidad. Hay que comprobar que el formato sea apropiado al objetivo de la página: el público infantil, por ejemplo, puede valorar más los colores. Los recursos multimedia deberían contribuir a aumentar el poder informativo de la página y no ser un estorbo o simple aditamento y estar dotados de una cierta calidad. Las posibilidades de interacción son muy apreciadas: dirección de correo electrónico , contacto con el webmaster, opciones de feedback, formularios adecuados... Las opciones de impresión y descarga no deben presentar complicaciones. Se tiene que posibilitar la encriptación en situaciones en que sea necesario guardar la confidencialidad. La propaganda, en el caso de que aparezca, no debe ser intrusiva y entorpecer el adecuado acceso a la información.

LEGIBILIDAD:
La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.

ORGANIZACIÓN:
Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etc.

NAVEGACIÓN:
Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad. Conviene tener en consideración los siguientes puntos:
• Mapa de navegación : buena estructuración del sitio Web que permite acceder bien a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones en general.
• Sistema de navegación : entorno transparente que permite que el usuario tenga el control eficaz, pero sin llamar la atención sobre sí mismo. Puede ser lineal, ramificado, jerárquico, poligonal, libre, etc. En cualquier caso debe permitir, si el usuario lo desea, la navegación libre.

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CRITERIOS PARA EVALUAR SITIOS WEB EDUCATIVOS

ADECUACIÓN A LOS DESTINATARIOS:
Los buenos programas tienen en cuenta las características de los usuarios a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades, etc.) y sus circunstancias. Esta adecuación se manifestará en tres ámbitos principales:
• Contenidos: extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y gráficos.
• Actividades y secciones: tipo de interacción, duración, elementos motivacionales, mensajes.
• Entorno de comunicación: pantallas, sistema de navegación, mapa de navegación.

POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS:
Los buenos sitios Web utilizan potentes recursos didácticos para facilitar a sus usuarios el acceso a la información y la realización de buenos aprendizajes. Entre estos recursos se pueden destacar:
• Si propone diversos tipos de actividades e itinerarios que permiten diversas formas de utilización y de acercamiento al conocimiento.
• Si utiliza organizadores previos al introducir los temas, síntesis, resúmenes y esquemas.
• Si emplea diversos códigos comunicativos : usa códigos verbales (su construcción es convencional y se requiere un gran esfuerzo de abstracción) y códigos de íconos (que muestran representaciones más intuitivas y cercanas a la realidad).
• Si incluye preguntas para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes.
• Si orienta las acciones de los estudiantes y su actividad, prestando ayuda cuando lo necesitan y suministrando refuerzos.

FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL AUTOAPRENDIZAJE:
Se valorará que la interacción en los sitios Web potencien el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan autocontrolar su trabajo.
En este sentido, se verá si la página facilita el aprendizaje a partir de los errores (empleo de estrategias de ensayo-error) tutoreando las acciones de los estudiantes, explicando (y no sólo mostrando) los errores que van cometiendo (o los resultados de sus acciones) y proporcionando las oportunas ayudas y refuerzos.
Además, se considerará si estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los usuarios que les permiten planificar, regular y evaluar su propia actividad intelectual, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar.

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Hablando de experiencias!!!

Actividad No presencial - Semana del 07 al 13 de octubre

En ésta semana les proponemos a compartir sus experiencias como docentes en lo referido a la utilización de Tecnología.
Realizar un comentario de hasta 10 líneas en el que detalle la propuesta, los sentimientos que les desperto, los obstáculos, y los logros obtenidos.

También tienen unos cuantos videos para comentarlos (se les sugiere: "la revolución social de internet" y "para reflexionar")

Nos estamos leyendo!!!!

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Internet en las aulas

Internet en el aula
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Desafíos educativos

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Servicios de Internet

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La Revolución social de Internet

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Para reflexionar!!!

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Educación e Internet

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Google

Google y otros buscadores
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Motores de busquedas

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